Infancias Robadas pide al Parlament que investigue los casos de explotación de menores del IMAS

La asociación Infancias Robadas ha pedido este martes al Parlament que cree una comisión para investigar “cada uno de los casos de declaración de desamparo de los niños tutelados” por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), organismo dependiente del Consell de Mallorca.

En un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, la entidad reclama poder formar parte de dicha comisión, advirtiendo que “sin una voz crítica e independiente no se llegará a conclusiones ni a soluciones reales”.

La entidad ha lamentado los casos de explotación sexual de menores tutelados por el IMAS y ha denunciado que no se investigue “tan grave situación”, una semana después de que el pleno rechazara las propuestas para crear una comisión de investigación no permanente. La plataforma ha condenado el rechazo a esta comisión y ha defendido que “resulta imperioso saber por qué han fallado sus protocolos”.

Infancias Robadas también ha justificado su petición en la necesidad de profundizar en “las prevenciones y soluciones que desde el Estado deben darse”.

“Como ya se les estaba advirtiendo, la pasividad y el ‘déjalo correr’ de estos últimos años no iba a conseguir meter en el cajón del olvido estas agresiones, como había pasado con anterioridad. Y aún les quedan los temas que saldrán de adopciones, informes ‘falsos, tergiversados y con ocultamientos’, tal como se está denunciando”, concluyen.

Este tema ha centrado buena parte del pleno del Parlament de este martes, donde una mujer del público ha interrumpido una intervención de la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, y ha sido expulsada del hemiciclo. Por su parte, la consellera ha asegurado durante el pleno que el problema de la explotación sexual de menores “está presente en toda España” y ha defendido la gestión del Govern.

Los casos de explotación sexual saltaron al debate público a raíz de una violación grupal a una menor tutelada. La agresión sexual se cometió, según fuentes cercanas al caso, en un piso del Camp Redó, en Palma, la pasada Nochebuena. Fueron detenidos siete varones (seis menores y un adulto) y una chica, también menor, que supuestamente habría actuado como enlace y forzado a la víctima a permanecer en la casa.

En la legislatura pasada, la diputada el Grupo Mixto Xelo Huertas -que había sido expulsada de Podemos- solicitó que una comisión mixta investigara diez años de expedientes del IMAS en lo relativo a adopción, tutela e intervención en el ámbito familiar, pero su petición fue rechazada. En una rueda de prensa para presentar la propuesta, madres de menores tutelados acusaron al Consell de declarar desamparos con “informes manipulados” y “solamente la palabra de un técnico”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.