Vista de la sede del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca, tras hacerse público que 16 menores tutelados por dicha entidad han sido sujetos de abusos sexuales de manera reiterada. Ciudadanos (Cs) pedirá en el Parlament la reprobación de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, por negarse su partido, el PSIB, a crear una comisión de investigación parlamentaria sobre los casos de abusos sexuales a menores tutelados en las Islas Baleares.

El Parlament ha rechazado este martes las propuestas de Ciudadanos (Cs) y Vox de crear una comisión de investigación no permanente para esclarecer lo ocurrido con los presuntos casos de explotación sexual de menores tutelados en Mallorca. Ambas han recibido en contra 31 votos y, a favor, 25 la de Cs y 22 la de Vox, que ha contado con la abstención de El PI.

El diputado de Cs, Juan Manuel Gómez, ha defendido durante el debate la necesidad de esta comisión ante la “gravedad de los hechos” y ha considerado que la Cámara es el espacio “más adecuado” donde hacer un paso más contra éstos. Los partidos que conforman el Govern han destacado, por su parte, la utilidad de una comisión de expertos.

En este sentido, Gómez ha criticado que el ‘Pacte’ “haya vetado tanto la comisión como las comparecencias solicitadas por su partido en el Parlament”, a la vez que ha lamentado que “no hayan hecho un ejercicio de coherencia y responsabilidad cuando presumen de transparencia y nueva forma de gobernar”.

“Es un error trasladar toda la responsabilidad del análisis a una comisión técnica en otra institución porque es quien tiene las competencias de la tutela. Aquí no venimos a hablar sólo de tutela, sino de menores y todos los itinerarios de gestión sobre ellos”, ha manifestado el diputado.

Por ello, después de esta negativa de la Cámara, Gómez ha dicho que desde Cs “se ven obligados” a exigir las dimisiones de la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundación S’Estel, Fina Tur.

La segunda comisión ha sido defendida por la diputada de Vox, Idoia Ribas, quien ha censurado que “parece que les importe un pimiento” a los partidos del ‘Pacte’ “lo sucedido” en dichos casos “qué es lo que ha fallado”. “Les importa que no se aireen responsabilidades”, ha criticado.

En este sentido, ha considerado que dichos partidos “han perdido la oportunidad única de depurar responsabilidades y zanjar el tema en vía parlamentaria” y ha considerado que la jornada de este martes, en la que se han debatido ambas propuestas, ha sido “el pleno de la vergüenza”.

DURÁN TILDA DE “INFAMIA” LA NEGATIVA DEL ‘PACTE’

En el turno de fijación de posiciones, la diputada ‘popular’, Marga Durán, ha considerado que “lo único que busca el ‘Pacte’, votando en contra de que se investigue, es tapar sus vergüenzas y proteger a sus altos cargos”, lo que ha calificado de “infamia”.

Para Durán, “no se entiende que se nieguen a que se investigue” y ha explicado que “el objeto de una comisión de investigación es el estudio de un caso de interés público, a través de un plan de trabajo establecido y una serie de comparecencias que ayuden a incrementar la información”.

En este sentido, la ‘popular’ ha afirmado que “no existe un caso en Baleares de más interés público que el de los abusos a menores tutelados, por lo que “se debe investigar”. Los diputados del PP han votado a favor de ambas propuestas.

La diputada de El PI, Catalina Pons, ha considerado, por su parte, que es necesario saber “qué ha pasado en un mundo que ha cambiado”, centrándose en el surgimiento de las redes sociales. Con ello, ha justificado su voto a favor a la iniciativa de Cs.

Pons ha destacado el “tono” que han usado desde Cs y ha dicho que es “bueno que se investigue hasta el final” en este nuevo contexto i situación social. Sin embargo, en el caso de la Vox, ha criticado el “tono” en la defensa de Idoia y, por ello, se han abstenido.

EL ‘PACTE’ DEFIENDE LA COMISIÓN DE EXPERTOS

Por lo que respecta a los partidos del Pacte, todos ellos han defendido la creación de una comisión de expertos al considerarla, según la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, “más adecuada” y que permitirá “evaluar lo sucedido, revisar los protocolos y las actuaciones”, a la vez que “plantear soluciones” para que no vuelva a pasar.

“Una comisión de investigación no da respuesta ni salida a la problemática social, que es la que nos interesa, la de expertos analizará la situación y los miembros, cualificados y profesionales, orientarán la acción política para la atención de los menores”, ha dicho la diputada de Unidas Podemos, Cristina Mayor. La diputada de MÉS per Mallorca, Joana Aina Campoar, se ha posicionado en la misma línea.

CAMPOMAR, A VOX: “SOIS CÓMPLICES DE LOS VIOLADORES”

Por otro lado, Campomar ha acusado al partido liderado por Santiago Abascal de “ser cómplices de los violadores y los explotadres”, además de “querer blanquear el machismo” porque hacen referencia a “vídeos y estadísticas falsas”.

Ribas ha pedido la aplicación del reglamento del Parlament para que dichas declaraciones fueran retiradas del orden de sesiones al “atentar contra el honor”. Por ello, el presidente de la Cámara, Vicenç Thomas, ha instado a Campomar a que retirara dichas palabras y ésta ha dicho que “los hechos son los hechos, pero que puede retirarlo”.

8 Comentarios

  1. Veo que aquí hay mucho de vox con falta lectora…no se oponen a investigar, sino que van a contactar con expertos para la materia, para ser mas objetivos en todo este asunto…pero claaaro, es más fácil leer el clickbait de la noticia y despotricar…

    Ya sabemos que en vox os encanta todo aquello de defender violadores y mostrar audios de niñas violadas, así que este asunto os encanta…

    • Ya veo que usted debe ser de los perroflautas que en su día llamaba asesinos al PP por la muerte del pobre inmigrante Alpha Pam…
      Que sepa que es sus espaldas llevarán la muerte de un niño quemado..
      Ah!! Y no nos encanta el tema y menos cuando se trata de niños, estamos asustados, por quien deberia velar por nuestros niños y sin embargo están pegados a sus sillones sin dimitir por irresponsables. Sinvergüenzas!!

      • Jajajaja que pena da la derecha de este país…

        Ustedes son los que se reúnen en la plaza a elogiar al violador.
        Ustedes son los que a la manada les llamaban cómplices de feministas para hundirlos.
        Ustedes son los que la insultan a la menor violada y difunden sus audios.

        Y ahora quien dar clases de como actuar? ¿De verdad?
        Dejen de tocar las narices a las personas preparadas que para eso se ha montado una comisión de expertos, para que gente que sabe, psicólogos, pedagogos y demás se encarguen, para que gentuza como ustedes no tengan que difundir cosas de menores.

  2. Ya podrían dimitir Fina Santiago y Fina Tur por vergüenza. Son un peligro público para nuestros niños.
    Fugas a menudo de dentro del centro de menores Es Pinaret, agresiones al personal a menudo. Un niño muerto en di habitación por un incendio cuando meses antes un sindicado de vigilantes de seguridad denunció el mal estado de alarmas y antiincendios, y el resultado fue acoso por los jefecillos de seguridad y por el director. (Según prensa fueron denunciados). Falsificaron un informe de un ingeniero técnico para demostrar de que todo estaba bien, según investigación Guardia Civil, 5 educadores despedidos por “conductas extrañas” con menores, y así una detrás de otra..

  3. Estamos viviendo y desarrollando un ambiente hostil y degradante junto aló denigrante en que se formulan y desarrollan estos tipos de crímenes individuales y a su ves pluralizados. Es un incremento al bienestar delincuencia y retribución hasta económico. Para mucha gente que se enriquece ilícitamente proxenetismo. Trata de menores. Hay un caso muy peculiar en palma de Mallorca. Se trata de un individuo el cual se dedico ala estafa falsificación. Trata de niños menores inclusive bebes d 2 años de edad. Y su motivación aparte de. en lo científico. nada más y nada menos que 50.000eu.diarios. Es decir cada día. Se imaginan uds. Luchar contra un terrorista violador de menores y los derechos universales. Que hasta lanza calumnias contra España y las joyas de la corona. Es decir la gente adulta mayor. 3ra edad. Y amenazas más daño incluyendo menores y la economía. La salud. La seguridad. El estado. El cual cuenta aquí en España. Con esa cantidad de dinero diario. Que niciquiera en la Moncloa. Palacio Real de España. Se requiere. Es decir. Nos enfrentamos ha delincuentes que tienen comprado o involucrado ha casi media España y ala ves de cómplices. Doy fe. Ejercito Español. Dios les bendiga y proteja. Según la biblia. Amén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.