El Govern reivindica el cumplimiento del registro del horario en la jornada laboral

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha reivindicado este jueves el cumplimiento de los controles registro de horario, cuya implantación es obligatoria por ley, en la inauguración de la jornada informativa que se ha organizado para informar sobre la campaña de inspección del 2020.

En este sentido, el conseller ha recordado que las empresas “tienen que hacer ya un trabajo obligatorio de introducción del registro de jornada al ser obligación legal” y ha recordado que, a través de Inspección de Trabajo, se han desarrollado ya “más de 1.000 actuaciones de control”, susceptibles de sanción en caso de incumplimiento.

En la jornada, que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Graduados Sociales, Negueruela ha explicado las bases de la campaña, que incluirá más de 16.000 actuaciones, centradas en buena parte en combatir la precariedad del mercado de trabajo en Baleares.

El encuentro, dirigido a profesionales del ámbito del trabajo, también ha participado la directora territorial de Inspección de Trabajo, Yolanda Robledo, y la Directora General de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham.

En concreto, se han programado 16.738 órdenes de servicio, de las cuales casi la mitad son planificadas por la Comunidad. De estas, la actuación inspectora se centrará en cuestiones de género, salud laboral, el control sobre salarios y la calidad en la ocupación.

Entre las principales novedades de la campaña 2020 se encuentra que la Inspección de Trabajo realizará actuaciones específicas en las empresas concesionarias de Aena de los tres aeropuertos y a las empresas de limpieza viaria, además de centrarse en el control de la contratación temporal.

Asimismo, se prevén actuaciones relacionadas con la discriminación de género en el acceso al trabajo, la igualdad salarial, el acoso sexual o por motivo de género, el control de la jornada de trabajo y la prevención de los riesgos laborales, entre otros.

En este sentido, la salud laboral ocupará un lugar importante dentro de la programación de Inspección de Trabajo durante el 2020, puesto que hay previstas casi 4.000 órdenes de servicio, entre las cuales se incluyen, por ejemplo, campañas específicas para colectivos como las camareras de piso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.