Aena facilitará la llegada del tranvía de la Bahía de Palma al Aeropuerto
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Aena ha reivindicado este martes que “la necesidad de hacer compatible” el desarrollo del transporte aéreo con la conservación del entorno “precisa un modelo de actuación basado en el equilibrio entre los factores económicos, sociales y ambientales, que permitan “alcanzar un modelo sostenible de desarrollo”. Dentro de esta iniciativa, han explicado que facilitarán la llegada del tranvía de la Bahía de Palma al Aeropuerto.

En un comunicado, han informado que para ello, Aena lleva a cabo la evaluación de impacto ambiental de sus proyectos de infraestructuras aeroportuarias, y coordina y elabora la documentación necesaria en la que se determinan las medidas que deben establecerse para la protección del medio ambiente durante todas las fases del proyecto y explotación.

De esta manera, explican que en línea con la Estrategia de Cambio Climático de Aena, la empresa está “comprometida con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero”, impulsando “la eficiencia energética y la utilización progresiva de energías renovables”.

En este sentido, han destacado la compra del 100% de electricidad con origen renovable que ya está en marcha.

Asimismo, explica que en los aeropuertos de Palma se están realizando, o está previsto realizar a corto plazo, una serie de actuaciones de sostenibilidad energética, centradas en la eficiencia energética y energías renovables.

Entre estas, destacan la instalación de una planta fotovoltaica de 20 MW, lo que supondrá la generación de un 40% de energía renovable en autoconsumo para los aeropuertos de la isla. Esto, aseguran es el equivalente al consumo de unos 9.000 hogares durante todo un año y evita la emisión de 7.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Además, implantarán sistemas de iluminación en diferentes zonas del Edificio Terminal y del aeropuerto en su mayoría tipo led. Esta actuación está previsto que finalice en junio de este año.

Por otra parte, ya se ha procedido a la instalación de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables en los aparcamientos del aeropuerto para pasajeros, empleados, taxis y VTC, que entrará en funcionamiento en los próximos meses.

Esto complementará las actuaciones ya implantadas como el sistema de gestion operativa A-CDM, que consigue en optimizar la logistica de la aeronave en tierra y de los vehiculos que la asisten; la participación en el programa Airport Carbon Accreditation de ACI Europe. En la actualidad tiene el nivel 2, lo que supone “la reducción” de las emisiones de CO2 producidas por la actividad del aeropuerto y que se acredita a través de la verificación de su huella de carbono y su Plan de Gestión del Carbono.

A nivel general, Aena tiene en marcha unos objetivos estratégicos en lo que se refiere a las emisiones, que son la reducción del 30% en 2020 y del 40% en 2025 de las emisiones de CO2/AT.

También se ha requerido a los agentes de asistencia en tierra a las aeronaves la elaboración de un plan de reducción de sus emisiones en un 20% para 2020, y se ha establecido una metodología común para el cálculo de emisiones de los vehículos.

Además, quieren tener vehículos cien por cien ecológicos en 2025 y tienen como objetivo la adhesion a la iniciativa Net Zero2050 ACI Europa, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbono en los aeropuertos de Aena para el año 2050.

Al margen de lo anterior, en el caso del aeropuerto de Palma, el Plan Especial del Sistema General Aeroportuario ha incluido, como parte de la ordenación del Sistema General, los trazados propuestos de las redes de transportes terrestres establecidos por las Administraciones competentes. En concreto, se van a mantener reuniones de coordinación en los próximos meses para facilitar la llegada del Tranvía de la Bahía de Palma al Aeropuerto.

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