La diputada de VOX en el Parlament, Idoia Ribas, ha recriminado que la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y el Defensor del Menor, Serafín Carballo, tenían constancia de la existencia y localización de los pisos en los que los menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) eran prostituidos.

Santiago, a preguntas de VOX durante el pleno de este martes, ha manifestado que se denunciaron los casos a Fiscalía, pero Ribas ha lamentado que, pese a lo reiterado acerca de que los casos afectan a al menos 16 menores (15 niñas y un niño), la propia Fiscalía no abrió diligencias hasta el pasado 15 de enero, “tras saltar el escándalo a la prensa”.

Ribas ha replicado a Santiago que “nosotros lo hemos denunciado en la Fiscalía. Y no me diga que no puede hacer más y que es la Fiscalía la que no actúa, como ha dicho en repetidas ocasiones. Dispone de la Abogacía de la Comunidad Autónoma. Si la Fiscalía no actúa podría haber interpuesto acciones penales en los Juzgados. Pero no ha hecho nada”.

“La prostitución de menores tutelados era de sobra conocida por el tripartito de PSOE, Més per Mallorca y Podemos”, ha incidido la parlamentaria. Y ha continuado: “Santiago ha afirmado en su comparecencia ante la Diputación Permanente que conocía dónde se producen los delitos de prostitución de menores: ‘tenemos las niñas detectadas, las niñas nos dicen el lugar dónde están, las niñas nos dicen cómo se reúnen'”. En su réplica, Santiago ha aseverado que los menores de Es Pinaret y Es Fusteret “nos informan de que se ven aquí y se ven allá”.

Por su parte, añade VOX, Serafín Carballo “dijo abiertamente en su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Sociales que existe un mapa entero de pisos donde los menores acuden y se cometen estos tipos de delitos”.

Críticas a Santiago

“Usted no se cansa de decir que no le corresponde perseguir delitos, que es función de la Fiscalía y la Policía. ¿Pero sabe usted que también es delito la falta de diligencia en la protección de los menores por parte de los responsables de su guardia legal? Si sabían ustedes donde están los pisos en los que se prostituía y abusaba de menores tutelados y que el IMAS permitía que los menores acudiesen, ¿por qué no ha denunciado a los responsables del IMAS que no han impedido estos hechos atroces?”, ha preguntado Ribas a la consellera.

En esta línea, Ribas también ha recalcado que hace tres semanas Santiago “mintió cuando dijo que el Defensor del Menor no dependía políticamente de su Consellería”. “Ese Defensor del Menor, ahora llamado Director de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia, tiene la función de supervisar las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma que prestan servicios a los menores para verificar el respeto a sus derechos y orientar sus actuaciones hacia su defensa y promoción”.

Ha censurado, asimismo, que Més per Mallorca diga ahora que les “habría venido bien” una comisión de investigación sobre los menores abusados y prostituidos bajo la tutela o guarda de la Administración Pública. “Pero lo cierto es que han votado en contra, tanto en el Consell de Mallorca como en en el Parlament”, ha aseverado.

“Explíqueles a los menores violados dónde estaban usted y su Defensor del Menor para defender sus derechos. Yo se lo diré: en sus sillas, cobrando sus sueldos, sin hacer nada para protegerles. Su ineficacia es imperdonable. Si no es capaz de protegerles, cese a su Defensor del Menor y dimita usted”, ha sentenciado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.