Torra inicia su discurso en el Parlament denunciando un golpe de Estado

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha iniciado este sábado su discurso ante el pleno del Parlament denunciando un “golpe a la democracia, un golpe de Estado” contra las instituciones catalanas. Además, ha asegurado que  “desobedecerá” la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) si así lo avala el Parlament, porque “la desobediencia ante los ataques a la democracia” es, ha dicho, una “obligación”: “Ha llegado la hora de plantarnos”, ha añadido.

Pocos minutos después de las cinco de la tarde, ha arrancado el pleno extraordinario para acoger la comparecencia de Torra, convocado en respuesta a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que ordena retirarle el acta de diputado en el Parlament y ejecutar su inhabilitación como president.

Tras unos minutos de discusión entre los grupos parlamentarios por las propuestas de resolución que se someterán a votación en esta sesión, Torra ha iniciado su intervención desde el atril del Parlament.

Torra ha denunciado el intento de “violentar la soberanía del Parlament, suplantar las normas que lo rigen” e intentar inhabilitarlo como president por haber “defendido” derechos, algo que a su juicio “solo puede pasar en el Estado español”. Torra ha denunciado que su inhabilitación es un “golpe a la democracia, un golpe de Estado”.

Por ello, ha asegurado que desobedecerá la inhabilitación que le ha dictado la Junta Electoral Central: “Una Junta Electoral escogida por partidos y por un sorteo pretende inhabilitarme. No lo permitiré si así lo decide este Parlament”.

Según Torra, “la desobediencia ante los ataques a la democracia, ante las injusticias y los abusos, no es solo un derecho, sino una obligación para cualquier gobernante y ciudadano”, y debe ser “un deber para cualquier presidente de un país”, por lo que piensa “continuar siendo presidente de Cataluña y diputado” si así lo ratifica el Parlament.

La inhabilitación de Torra

La Junta Electoral Central acordó este viernes ordenar que se retirase al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación.

La JEC estimó así el recurso presentado por el PP, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre.

Aquel día, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28A.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.