Piden la dimisión de Hila por la grabación de Angélica Pastor

El sindicato CSIF ha pedido la dimisión del alcalde de Palma, José Hila, a raíz de la grabación realizada por el equipo de Seguridad Ciudadana de la pasada legislatura, liderado por Angélica Pastor, en la que ésta reveló informaciones y futuros acontecimientos procesales del caso Cursach mientras la causa se encontraba bajo secreto de sumario.

“¿Es posible que el señor alcalde no entienda la gravedad de la situación?, ¿de verdad se cree que la concejala no sabía nada?”, aseveran desde la entidad sindical después de que Pastor asegurase que desconocía que se hubiese grabado una conversación mantenida con varios periodistas. “¿Es posible que acepte como único responsable de todo esto al asesor de prensa [de Pastor]?”.

Tal y como recalcan, esto “no nos parece posible, ni creíble ni aceptable por lo que, a falta de otra medida reparadora por su parte, le pedimos su inmediata dimisión”.

“La concejala afirma no haber ordenado la grabación ni su traslado a Blanqueo, tampoco el señor Hila sabe nada del asunto y, finalmente, es el exasesor de prensa de la señora Pastor quien admite haber efectuado la grabación, afirmando que éste era el procedimiento habitual para protegerla de las amenazas de las que había sido víctima”, recrimina el sindicato.

Un hecho que el CSIF califica de “habitual”, ya que “siempre que a la concejala se le acusa de algo irregular, como usar un coche oficial con su gasolina incluida para fines privados, lo hacía para protegerse, aunque el vehículo no iba con escolta ni estaba blindado”.

Los acontecimientos producidos en las fechas de la grabación de Pastor

Desde el sindicato señalan que, durante las fechas de la grabación, en marzo de 2016, “se acababa de materializar la desintegración de la Junta de Mandos de la Policía Local de Palma”. “La mayoría de sus componentes fueron apartados, degradados o suspendidos de empleo y sueldo. Esto posibilitó el inicio de la gestión desarrollada después por Angélica Pastor y su nuevo equipo, gestión que, transcurridos los años, nos ha llevado al actual estado de cosas en San Fernando”.

Según la entidad, también se instauró “un período de terror” en el seno del cuerpo policial “alimentado por el trato recibido por cualquiera que se atreviera a cuestionar o dudar del proceso judicial. O a discrepar de las decisiones del nuevo equipo. O a defender públicamente la presunción de inocencia“.

“Ahora parece los actuales investigadores de la Policía Nacional se cuestionan la credibilidad de algunos testigos protegidos [interrogados en el marco del caso Cursach] y si pudieron albergar intenciones reprochables“, abunda.

Presunto delito de revelación de secretos

Respecto a la grabación, los responsables del sindicato subrayan que “es un hecho que se grabó, y es un hecho que terminó en poder del inspector del Grupo de Blanqueo” actualmente investigado por las presuntas irregularidades cometidas durante la instrucción de la causa. “Es evidente que este hecho, realizado sin una resolución judicial que apoyara esta maniobra, puede ser constitutivo de un presunto delito de revelación de secretos“.

“En el CSIF nos preguntamos: si grabar era el procedimiento habitual, ¿a cuántos y cuántas han grabado? Y, si lo han hecho, ¿han terminado estas conversaciones privadas también en manos de terceros? Y, si así ha sido, ¿qué consecuencias ha tenido todo esto en el proceso? Finalmente, ¿algo de eso puede haber influido en la ‘maravillosa’ gestión del equipo de Pastor al frente del Área de Seguridad Ciudadana?”.

Los responsables de la entidad se preguntan, del mismo modo, “cómo es posible que el alcalde de Palma siga sin defender públicamente la presunción de inocencia“. “¿Tampoco él sabía nada? Ya era alcalde cuando se produce la grabación y ¿de verdad le cargan el muerto al más débil?

“Parece que al señor Hila no le importa mucho que injustamente se acusara, procesara e incluso encarcelara a sus funcionarios, vulnerando sus derechos fundamentales, y que esto fuera acompañado de medidas de suspensión de empleo. No le importa mucho, o al menos no se ha pronunciado al respecto”, sentencian desde el CSIF.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.