Firmado el acuerdo para subir el salario mínimo a 950 euros en 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma con patronal y sindicatos el acuerdo para subir el SMI a 950 euros brutos mensuales en 2020, lo que supone el primer acuerdo social de la legislatura, ante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (i), el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez (2d) y Unai Sordo, respectivamente, un acto que ha contado con la asistencia de los vicepresidentes Pablo Iglesias (3i) y Nadia Calviño (2i), este jueves en la Moncloa, entre otros. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los agentes sociales han firmado este jueves el acuerdo por el que se subirá a 950 euros brutos mensuales el salario mínimo interprofesional (SMI) en 2020.

Por parte de las organizaciones patronales han firmado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, mientras que por el lado sindical han sido el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez.

Los agentes sociales estaban situados a la izquierda del presidente del Gobierno, que ha sido el último en firmar, mientras que a su derecha se han situado el vicepresidente segundo de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la vicepresidenta tercera para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, además de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El documento suscrito acuerda establecer el SMI en 2020 en 950 euros brutos al mes en 14 pagas, lo que equivale a 13.300 euros brutos al año y 31,66 euros brutos al día con carácter general.

Asimismo, se fija en 44,99 euros, frente a los 42,62 euros de 2019, la retribución mínima por jornada legal en el caso de trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de 120 días anuales.

En el documento se constata que la existencia de una retribución salarial mínima adecuada contribuye a superar situaciones de pobreza, reducir desigualdades y propiciar tanto la estabilidad como la cohesión social.

También dice que permitirá impulsar el consumo y promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e inclusivo, así como aumentar los ingresos del sistema de Seguridad Social mediante un incremento de las cotizaciones.

1 Comentario

  1. Buen trabajo .
    Comité , gobierno y patronal ( estos últimos a regañadientes) de acuerdo en la subida .
    No faltarán que salga algún borrego a criticar la medida , que está mal que le suban al sueldo a los trabajadores , que el gobierno es malo etc.
    Aún a sabiendas que todas las partes están de acuerdo deben por naturaleza quejarse

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.