Exigen la dimisión del presidente del IMAS por ocultar los casos de prostitución

El grupo de VOX en el Consell de Mallorca ha exigido la dimisión “inmediata” del presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, por “ocultar” los casos de prostitución registrados entre los menores que tutela en sus centros de acogida y de los que ayer informó la institución insular.

Del mismo modo, la formación en el Parlament balear ha pedido por escrito y de forma “urgente” la comparecencia de De Juan y de la directora de Infancia y Familia del Consell, María de los Ángeles Fernández. El señala afirma ambos deben comparecer en la comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos.

El diputado y portavoz de VOX, Jorge Campos, ha manifestado que “nos hallamos ante hechos muy graves que han sido ocultados”. “Es necesario conocer la verdad y que se asuman responsabilidades”.

“Javier de Juan y el pacto de PSIB-PSOE, Podemos y Més per Mallorca no puede callar, hacer la vista gorda y pretender que aquí no ha pasado nada. O dimite o debe ser cesado de forma fulminante”, incide Campos.

El IMAS informa de los casos de explotación sexual

El IMAS dio a conocer este lunes hasta un total de 16 casos de explotación sexual. Las víctimas son quince niñas y un niño, de los cuales dos residen en centros de acogida de la península. En todos estos casos, alega la entidad, se ha actuado siguiendo el protocolo del IMAS y se ha informado en todo momento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

“La presunta violación grupal a una niña de 13 de años tutelada en Palma y la denuncia de agentes de Policía aparecidas en los medios en las que aseguran que el IMAS está al corriente de lo casos de explotación sexual de menores, han obligado al gobierno del pacto de izquierdas a reconocer la dramática situación”, asevera el parlamentario.

El pasado mes de diciembre, VOX elevó al pleno del Consell una moción para someter al IMAS a una auditoría externa económica y de servicios. El IMAS gestionará este 2020 un total de 210 millones de euros y tiene a su cargo más de 250 menores tutelados. La auditoría, sin embargo, salió rechazada “con el voto en contra del tripartito de izquierdas y la abstención del PP”.

“Nos llamaron de todo, desde alarmistas a demagogos. El IMAS funciona como un estado dentro del estado, su gestión es opaca. Y encima hemos visto cómo se pretende ocultar la realidad”, recalca Campos.

En este sentido, el portavoz ha recriminado que “ante algo tan grave como casos de prostitución y explotación de menores se quiera callar”. “Hablamos de menores tutelados, que son responsabilidad de la administración”, añade.

Y subraya, finalmente, que “se tiene constancia de que son prostituidos y se les permite salir a la calle sin acompañamiento o se dan eso que llaman ‘salidas no autorizadas’. Por mucho menos que esto a unos padres les retirarían la custodia de sus hijos“, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.