Ernesto Naranjo:
Ernesto Naranjo, diseñador de moda. - COCO CAPITÁN

Ernesto Naranjo es uno de los grandes iconos de la moda española. Fundó su firma en 2014, después de ganar el Mercedes Benz Fashion Talent en la Madrid Fashion Week. Produce todas sus colecciones en el sur de España, donde trabaja con artesanos y modistas especializados. Sus dos últimas colecciones fueron presentadas en el Palais de Tokyo durante la París Haute Couture Week y en London y Madrid Fashion Week en Febrero de 2019 y ahora se prepara para la pasarela MBFWMadrid. ¿Cuáles son sus novedades?

P: ¿Cómo os preparáis para una “MBFWM”?

ERNESTO NARANJO: Cada año es muy distinto. En concreto este año hemos intentado hacer llegar un mensaje sostenible y de reutilización de prendas de temporadas pasadas. Gran parte de la colección está compuesta por piezas que presentamos en previas colecciones para dar continuidad y atemporalidad a las mismas. Esta idea conlleva una organización y planning muy distintos a las de otras temporadas.

P: ¿Qué tiene de especial la semana de la moda?

E.N: Madrid es cada vez más fuerte en moda y los jóvenes creadores son los que retuercen el sistema establecido para dar cabida a otras ideas. La semana de la moda de Madrid ofrece muchos atractivos que los compradores y prensa internacional experimentan cada año. Sacar la Fashion Week de Ifema ha sido parte del éxito al forzar a la prensa a visitar la ciudad y conocer espacios muy especiales que quizás no estaban descubiertos.

P: ¿Os ponéis muy nerviosos?

E.N: Si. Pero son nervios positivos. Siempre intentamos que nuestro mensaje cale y llegue de la manera que lo hemos planteado. Esto te crea un nerviosismo que también te ayuda a plantear las ideas de manera más directa y concreta.

P: ¿Por qué una “MBFWM” y no un desfile alternativo?

E.N: Ernesto Naranjo siempre ha creado desfiles alternativos, fuera del recinto ferial y con un casting muy variado e inclusivo. Puedes crear tu mundo y ser dueño de la comunicación de tu colección desde el primer momento. Aunque es cierto que Ifema tiene unas posibilidades enormes.

P: ¿Cómo escaparate qué os aporta?

E.N: Es la principal plataforma comunicativa de moda de España y eso nos ayuda a ser conocidos por un público mayor. Prensa y compradores internacionales se interesan cada vez más por nuestras ideas y se hacen contactos que nos ayudan a vender.

P: ¿Qué vamos a ver sobre la pasarela este año?

E.N: Este año Madrid Capital de Moda nos ha cedido un espacio en el Centro Cultural Conde Duque. Un espacio donde vamos a poder presentar nuestra nueva colección y que nos ayuda a transmitir el mensaje. Hay una continuidad en el mensaje de inclusividad que siempre hemos buscado. El ADN de la firma sigue intacto, figuras geométricas y un juego de color adaptado a la figura femenina con un toque de locura.

P: ¿Cuál es vuestra inspiración?

E.N: La principal inspiración es Leonor Fini y su carácter. “Estoy convencida de que en cualquier acto de creatividad existe este elemento de revuelta” de Leonor Fini

P: Estamos en el 2020 en los ‘Felices años 20, ¿o eso está olvidado’?

E.N: 2020 es muy distinto a 1920. La sociedad se mueve de manera muy distinta, la mujer tiene un papel completamente opuesto. Sería estupendo poder recuperar esa energía de los Felices años 20 y la moda podría ser uno de los grandes exponentes de este cambio.

P: ¿Qué reminiscencias hacéis a estos años si es que pensáis que está tan de moda?

E.N: No lo tenemos en cuenta a la hora de crear. Quizás la energía y la inclusión de un casting muy variado es lo que nos llevan un poco a esa época de revuelta.

P: ¿Puede la ropa de pasarela llegar a las chicas de calle?

E.N: Por supuesto. Los looks de pasarela están creados sobre todo para comunicar un mensaje y es una estrategia de marketing y comunicación. Después estas prendas llegan a los showrooms y tiendas de una forma muy distinta y muy adaptable a la calle.

P: ¿Cómo elegís a las modelos?

E.N: Hacemos un casting que varía desde los 18 años hasta los 60. Todas las mujeres están contempladas dentro de nuestra estética y pensamos que es necesario comunicar todo tipo de cánones de belleza. Es muy importante y toma un valor extra a la hora de transmitir las colecciones que hacemos.

P: ¿Qué pensáis de la eterna polémica en torno a las tallas?

E.N: Siempre hemos sido muy reacios a el uso de un solo tipo de cuerpo. Nuestra marca lucha para que este mensaje inclusivo cale.

P: ¿Las tendencias que marcarán esta temporada?

E.N: No buscamos tendencias y creemos que las tendencias no son sostenibles. Buscamos la atemporalidad.

P: Un diseñador por excelencia para recordar nacional e internacional.

E.N: Sybilla y Martin Margiela.

P: A veces, cuando vemos esos diseños de infarto, pensamos que no podemos acceder a ellos. ¿Son asequibles?

E.N: Estos diseños tienen un precio bastante considerado contando las horas de trabajo y personal con experiencia que trabajan en ellos. No hacemos moda rápida y apostamos por la artesanía. El valor de la creatividad, el hecho a mano se tiene que entender.

P: ¿Es difícil vender en España?

E.N: El mercado español es muy distinto al internacional. En España todo se basa en la clienta privada. No hay muchas tiendas multimarca. Es difícil igual que en otros países. El fast fashion y su superproducción van en contra de los valores de sostenibilidad, artesanía o atemporalidad. Hay que educar al consumidor y hacerle ver que una moda lenta siempre va a ser más especial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.