El TSJIB anula el Decreto del catalán en la sanidad pública balear

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha anulado el decreto ley del Govern que establecía el nivel de catalán necesario para el personal de la sanidad pública, al considerar que la norma es contraria a derecho. Además, impone las costas del juicio a la Administración.

En concreto, la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB ha estimado el recurso presentado por el sindicato de funcionarios CSIF, que consideraba que el decreto discriminaba en el acceso igualitario al empleo público.

En virtud del decreto, cualquier aspirante podía ser admitido en los procesos selectivos públicos, independientemente de su nivel de catalán, y obtener una plaza con la condición de personal estatutario fijo.

Sin embargo, se introducía la obligación de acreditar el nivel requerido de catalán en un máximo de dos años tras la obtención de la plaza. El personal que no lo hiciera, aunque mantendría la plaza, perdía el derecho a participar en procedimientos de movilidad o acceder a derechos económicos de la carrera profesional.

En este sentido, el Tribunal entiende que al privar a los empleados del derecho a carrera profesional el Govern incurría en nulidad y que, asimismo, la prohibición al derecho a la movilidad es “evidentemente desproporcionado”.

En la sentencia, la Sala no cuestiona que el Ejecutivo autonómico pueda exigir “un cierto nivel de conocimiento” del catalán como requisito para acceder a la función pública, señalando que es una medida “constitucionalmente lícita”.

De hecho, considera que el derecho constitucional de los ciudadanos a ser atendidos en catalán obliga a que la Administración de la Comunidad “otorgue relevancia jurídica” a dicha lengua.

El decreto fue aprobado por el Govern en marzo de 2018. La sentencia del TSJIB no es firme y el Ejecutivo puede recurrirla ante el mismo TSJIB o el Tribunal Supremo.

En una nota de prensa, el CSIF se ha felicitado por el fallo del TSJIB y ha subrayado que la lengua debe ser “un mérito que sume pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la sanidad pública y suponga una rémora a los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

20 Comentarios

  1. EnRafel… El mallorqui no es catala. Estudia un poco anda, pero estudia por tu cuenta, investiga, averigua, y no te quedes solo con lo que te dicen.

  2. Pues que triste y que lamentable que un niño o una persona mayor no sepa hablar castellano con fluidez. Y ya no hablo de faltas de ortografía… a lo mejor se deberían de dar más clases en castellano, y promover cursos para que lo aprendan.

  3. Jo crec que es incultura no aprofitar la sort que tenim de ser billingües de naixement. Els de balears ratlleu tres idiomes o al menys els enteneu. Els catalans també. Jo comparteixo el meu temps entre Menorca i Barcelona i quan soc amb valtros m’esforço per xerrar com aqui. És una riquesa tenir idioma propi.
    Penseu amb Suïsa, un pais tan civilitzat i ric, parlen : alemany, frances i Italià apart del zwizerdeutch i algun dialecte que es fica pel mitx. A Belgica frances i balon. Jo em pregunto quants idiomes parlen aquets que habent sigut ben acollits a les nostres terres , tansols volen parlar e imposar el seu idioma. Estimo a Catalunya, Balearç i Espanya. I sapigueu senyor retractors d’altres llengües , que dónde fueres haz lo que vieres.

  4. Partiendo de que la lengua materna tiene todos mis respetos y eso debe de ser sagrado, las lenguas se inventaron para que los humanos nos comuniquemos, no sería más lógico el buscar, de forma y manera, porque todos tenemos sentimientos, y tan lícitos los de unos como los de los otros, el que nos podamos comunicar, sin herirnos y sin decir barbaridades ?

  5. A Espanya tenim 4 llengos oficials,ja era hora que deixin demprenyar amb es dixos Catalá, tot es Espanyols tenim dret Constitucional de xerrar i comunicarnos amb qualsevol daquests 4 idiomes,es tan valid xerrar amb castella com en Catalá, per tot es territori Espanyol.
    Aixi es que no mos obliguin a cap integrant de sanitat a xerrar dun altre manera. Avui en dia tots es nostres padrinets entenen perfectament es Castella.
    Millor desde es Govern dediquin mes esforços amb altres materias,com amb investigació,i deixin anar de boxades!!!!

  6. Toni, pues si un niño no habla castellano con fluidez es para hacérselo mirar, que a estas alturas creo que debería, no por el médico, por él mismo.

  7. Pero a ver si leéis vuestros propios comentarios y analizáis bien la situación!!! Primero de todo; catalán de que??? Mallorquín, mallorca ha sido es y será siempre “el reino de mallorca” por tanto que tiene que ver con el idioma catalán, cuando nuestra isla tiene su propio IDIOMA, ni derivado ni dialecto del catalán… entonces porque en colegios hay que aprender catalán??? Será aprender mallorquín y conservar nuestra lengua.Por otra parte puedo decir que cuando me pongo( o algún familiar se pone) en manos de un médico, te puedo asegurar que el idioma que hable es lo de menos… yo me pongo en manos de una persona capacitada en salvar mi vida o la de mi familia…. os puedo asegurar que en esos momentos el idioma que hable pasa a un segundo plano con tal de verle la cara, mirarle a los ojos y que esa persona me transmita la seguridad de que está haciendo todo lo posible por mi o algún allegado mío. Con esto solo quiero reflejar que se le da más importancia a una lengua, que para colmo no es ni nuestra, que a un profesional el cual sin pronunciar ni una sílaba puede salvar tu vida

  8. Es lo que pasa en una comunidad autónoma llena de forasters, barco de remos y para la península los que no quieran usar nuestra bonita lengua.

  9. Pues si una persona mayor que no sabe casi castellano acude a un centro sanitario y el medico no entiende que le esta diciendo o un niño, que también hay muchos que no hablan el castellano con fluidez, triste que en baleares los empleados públicos no entiendan o hablen el calatan esto no pasa en paises que no sean de pandereta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.