VOX Baleares ha denunciado ante la Fiscalía los “gravísimos hechos” relacionados con los casos de prostitución de menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), dependiente del Consell de Mallorca.

En concreto, la denuncia va dirigida contra el conseller y presidente del IMAS Javier de Juan Martín. También, señala el escrito, “contra las demás personas que resulten responsables” por un posible delito de prostitución, explotación sexual y corrupción de menores contemplado en el artículo 188 del Código Penal así como “los que resulten de la investigación”.

“Estamos ante un caso en el que el Consell, a cargo del PSOE, puede haber incurrido en un grave delito al haber tenido conocimiento de los hechos y no haberlos puesto en conocimiento de la Fiscalía”, subraya el presidente de VOX Baleares, Jorge Campos.

Asegura, en este sentido, que “vamos a llegar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, para que se haga justicia y esto no vuelva a suceder”.

La denuncia asevera que, en caso de que el IMAS, teniendo conocimiento de estos “gravísimos hechos” con anterioridad, no haya informado a la Fiscalía, “implicaría una falta de diligencia” de los responsables de la entidad. Ente, a su vez, responsable de la tutela de los menores, dado que “no se habrían denunciado todos los hechos durante el tiempo que se llevan cometiendo”.

Campos señala en la denuncia que, “a falta de diligencia en la protección de los menores” por parte del IMAS, que “ha minimizado y obviado e incluso consentido los gravísimos hechos relatados, puede haber facilitado la prostitución de los menores de edad que tiene a su cargo”.

El presidente de la formación en las islas recrimina que no se hayan puesto los medios necesarios y apropiados para impedir la comisión de los supuestos delitos.

Ciudadanos pide “transparencia” en torno a los casos de prostitución del IMAS

Por su parte, el líder de Ciudadanos en Baleares, Joan Mesquida, ha pedido a la dirección del IMAS “absoluta transparencia” respecto a la información que aporte a la Fiscalía. El Ministerio Público ha abierto diligencias por 16 casos de prostitución de menores tutelados por la entidad insular.

Mesquida ha explicado que su partido respetará las investigaciones del caso antes de exigir la dimisión del presidente del IMAS. No obstante, ha asegurado que el grupo de Ciudadanos en el Consell “exigirá responsabilidades políticas al máximo nivel“.

En su primera comparecencia tras haber sido elegido portavoz de la formación en las islas, ha criticado a los responsables del IMAS porque “no puede ser que no sepan lo que hacen fuera del centro los menores tutelados”. Asimismo, ha lamentado que den a entender “que el problema no es tan grave”.

Mesquida ha manifestado que si se han producido esos 16 casos de prostitución de menores bajo tutela de la institución insular es porque “los protocolos y la vigilancia han fallado”. Por ello, ha sugerido que “si el IMAS no puede gestionar la tutela de estos menores”, la debe realizar otra institución.

También el PP ha reaccionado ante estos hechos. En su caso, ha solicitado la apertura de una comisión de investigación sobre la gestión que ha realizado el IMAS respecto a los menores tutelados víctimas de explotación sexual.

PP, el PI y Ciudadanos pedirán la creación de una comisión de investigación

En este sentido, tanto el portavoz del PP, Llorenç Galmés, como la de Ciudadanos, Beatriz Camiña, y el conseller de El PI Antoni Amengual han anunciado conjuntamente que demandarán la creación de esta comisión para que analice qué ha fallado en la gestión del ente insular.

“Resulta intolerable que adolescentes cuya tutela asume el Consell para protegerles estén expuestos a explotación sexual o sufran varias violaciones en un mismo año, como dan por hecho que ha ocurrido en el caso de la menor que denunció una agresión sexual grupal en Nochebuena“, recriminan desde las tres formaciones.

Finalmente, el Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copio) ha ofrecido su colaboración a la administración pública para ayudar en la detección de víctimas de la explotación sexual de menores. Una situación que, afirma, suele acarrear “consecuencias graves y duraderas” para su bienestar y desarrollo físico y emocional.

Los psicólogos de las islas han expresado su preocupación por los 16 casos de explotación sexual de menores, lo que la entidad ha calificado de “un problema muy grave“.

En esta línea, han reclamado a la entidad insular que “actúe con celeridad y contundencia” para esclarecer estos hechos y determinar “si existen fallos en el sistema para frenar este tipo de situaciones”.

Desde la institución colegial alertan de que, a su vez, los menores víctimas de redes de prostitución “corren el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual o caer en la ingesta de tóxicos“. También, sentencian, están expuestos a sufrir episodios violentos, afectaciones psicológicas, rechazo familiar y social, y en algunos casos, la muerte.

 

1 Comentario

  1. Fina Santiago ya debería haber dimitido hace tiempo por la nefasta gestión tanto del Imas como Es Pinaret.
    En su día algunos sindicatos como USO, alternativa o Espartanos de seguridad ya denunciaron algunas prácticas de algún educador un poco extrañas con menores y la respuesta fue un acoso brutal por parte de dos responsables de seguridad por orden del dirección uno de los vigilantes de seguridad se tuvo que dar de baja y ponerse en huelga de hambre por la situación que padecía. Tanto los responsables de seguridad com el director fueron denunciados por acoso laboral en el juzgado y en inspección de trabajo y a la espera..
    Lo patético de todo esto es que los dos jefecillos de seguridad aún están trabajando en el centro Es Pinaret, uno estando de noche se le fuego un menor interno y ni se dio cuenta. Dimita ya de una vez Fina Santiago

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.