Baleares y sus artistas recorren el mundo con el Institut Ramon Llull

Baleares ha participado durante 2019 en una treintena de actividades culturales como parte de la programación del Institut Ramon Llull.

Las acciones conjuntas incluyen las artes escénicas, el cine, la música y las artes visuales así como la presencia de artistas isleños en diferentes festivales nacionales e internacionales.

En relación con las artes escénicas, los grupos Jansky y Joana Gomila representaron a Baleares en el Festival Reims Scenes de Europa (Francia).

Por su parte, Xesca Salvà, con Casas; Pau Miró, con Tierra baja; Guillem Albà, con Calma, y las dramaturgas Cristina Clemente y Marta Aran formaron parte de la programación del Festival Temporada Alta de Girona Iberoamérica (Argentina, Uruguay y Perú). Xesca Salvà participó también en el Veria Thesspuppet Festival celebrado en Grecia.

En cuanto al cine, Emili Manzano participó como crítico literario y director de la película “El día de la sepia”. En concreto, en el encuentro «Enjeux», organizada por el Centro Pompidou y la Maison des Écrivains et de la Littérature de París.

El festival «Cine libre en la biblioteca», que se celebra en varias bibliotecas de Barcelona, se ha expandido en Occitania (Francia) y en Baleares con una variada programación audiovisual. Esta incluye “Vida y muerte de un arquitecto” (Miguel Eek, 2017), de Mosaic Producciones; Toni Catany: el tiempo y las cosas (Cesc Mulet, 2015), de La Periférica; Espías en la arena (Marta Hierro y Pablo Azorín, 2016), de Quindrop Producciones, y Baleares; La maleta de Colette (Joan Bonet, 2018), de La Periférica.

Finalmente, Joan Morey ha representado a las artes visuales. Lo ha hecho con la exposición, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, de un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que exploran la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad.

El Govern, a través de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ha ratificado así su compromiso de trabajo con el Institut Ramon Llull. Está prevista una aportación de 450.000 euros en este sentido en 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.