Alemania conmemora el 75º aniversario de la liberación de Auschwitz
DPA

Este domingo, cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz, se han encendido 75 velas en el Monumento a las víctimas del Holocausto levantado en Berlín y ubicado muy cerca de la puerta de Brandeburgo.

Para conmemorar a los judíos europeos asesinados de Europa, la junta directiva del patronato del monumento y su presidenta, Lea Rosh, colocaron velas rojas en el laberinto de estelas que forman este homenaje permanente.

“Todos los días, pero especialmente en el Día Internacioal de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, debemos dar la cara, debemos levantarnos juntos para asegurar que el tan invocado ‘nunca más’ no degenere en palabras vacías”, ha afirmado Rosh.

El 27 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó a los prisioneros de Auschwitz en la Polonia entonces ocupada por la Alemania nazi. Según las estimaciones, solo en Auschwitz fueron asesinadas más de un millón de personas, en su mayoría judíos, pero también homosexuales, discapacitados, gitanos o presos políticos. En total, el Holocausto costó la vida de alrededor de seis millones de judíos.

Este domingo por la mañana se celebró un servicio religioso en la Catedral de Berlín para conmemorar el aniversario de mañana lunes 27, mientras que para esta noche está previsto un Réquiem por Auschwitz en la misma catedral.

La Orquesta Filarmónica de Roma y Sinti interpretará música de Roger Moreno-Rathgeb, quien proviene de una familia sinti y tuvo la idea de componer la obra tras su primera visita al campo.

El lunes, el punto culminante de la conmemoración en Berlín será un concierto en la Staatsoper de Berlín, la Ópera Nacional de Berlín, en la famosa avenida Unter den Linden (Bajo los Tilos), al que se espera que asistan la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, tiene previsto reunirse con tres superviventes del Holocausto en el Palacio de Bellevue, residencial presidencial oficial.

Los ciudadanos y políticos de la capital germana también conmemorarán a las víctimas del nazismo en diversos sitios de Berlín.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.