Vueling "compensa" con 50 euros la rotura de una bicicleta profesional valorada en 6.000

Alicia Catalá | 17/09/2019

Carlos López es triatleta profesional, pero ha perdido dos meses de temporada y perderá dos más porque la compañía aérea Vueling ha roto su bicicleta de competición, valorada en varios miles de euros, y sólo acepta pagar 50 euros de compensación.

Los  hechos ocurrieron hace dos meses. Carlos López regresaba de competir en el Iron Man Vitoria 2019. 

¿Qué pasó tras aquella competición?

La competición fue bien, quedé quinto en categoría profesional. Yo competí el domingo y el lunes era la entrega de premios, de manera que cogí el último vuelo de Vueling, que encima llegó con retraso, así que aterrizamos sobre la una de la madrugada. Al día siguiente, martes por la mañana, como estaba de vacaciones y me iba a ir de viaje unos días con mi mujer, decidí sacar la bici de la maleta para limpiarla y colocarla. Tras una competición siempre quedan hechas un desastre, así que es mejor limpiarlas cuanto antes.

Entonces te diste cuenta de que algo no estaba bien

Exacto. Yo utilizo un trapo y un limpia cristales, pero cuando estaba pasando el trapo por el tirante trasero, note que la pintura estaba levantada. Miré bien el cuadro y estaba crujido. Yo llevo mi bicicleta de competición profesional en una maleta especial que vale 700 euros, semi rígida y de estructura metálica. Si el cuadro de la bici estaba partido, es porque le habían tirado algo muy pesado encima o la habían tratado de muy mala manera.

¿Qué te dijeron en el aeropuerto?

Fui a poner una reclamación pero me dijeron que no podían aceptarla porque tenía que haber comprobado el estado de la bicicleta antes de abandonarlo la madrugada anterior. ¿Qué significa esto? ¿Que tengo que sacar la bici, montarla, hinchar las ruedas, hacerme un par de sprints y después de comprobar que no la han roto, guardarlo todo y marchar a casa? No puedo ver que me han partido la bici hasta que no la saco de su maleta y la veo en condiciones, no en medio del aeropuerto de cualquier manera.

Y como no te hacían caso, te quejaste en redes sociales

Fue entonces cuando empezaron a responderme. Me pidieron documentación de los vuelos, de la bicicleta, facturas de compra... todo.

¿En cuánto está valorada tu bicicleta?

Es una bici de competición. Completa vale 6000 euros, el cuadro, que es lo que me han dañado, vale 3000, pero a mí me lo dejan por 2650 euros, que es la cantidad que reclamé.

Al cabo de dos meses, el viernes pasado, me  respondieron de Vueling que me hacían el ingreso. Y ayer lunes, vi que me habían dado 50 euros por el cuadro de una bicicleta que a mí me cuesta 2650. Entonces empecé a dar caña de nuevo por redes sociales, porque no funcionan de otra forma. Vueling se puso en contacto conmigo para hacerme una oferta de 1300 euros.

Pero esta bicicleta es de profesional, a mí me hacen un precio especial más económico de lo normal... Me volví a quejar a Vueling y entonces me dijeron que como no aceptaba ese dinero, daban por zanjado el asunto con los 50 euros ya ingresados.

¿Que supone para ti no tener tu bicicleta de competición?

Mi bicicleta es mi herramienta de trabajo, y llevaba ya 62 días sin ella, por un error de Vueling. Es como estar tres meses sin trabajar y sin cobrar. Y pretendían darme la mitad de lo que me cuesta el cuadro...No podía aceptarlo. Yo soy profesional y mis ingresos pasan por los resultados que tengo en competición.

En agosto tuve una que ir a competir y como mi bicicleta estaba rota, tuve que ir con la de entreno, que es diferente, y no obtuve buenos resultados. Este domingo hay otra competición a la que no puedo ir, el 5 de octubre hay otra a la que no iré... Luego está el campeonato de España en el que tampoco podré participar. Los premios en metálico van desde la sexta posición, valorada en 2000 euros, hasta la primera, valorada en 25.000, y yo normalmente quedo en lugares de pódium. Así que estoy perdiendo unos 10.000 euros a grosso modo. 

Estoy en plena temporada de triatlon y ya he perdido dos meses.

¿Has vuelto a reclamar?

Sí, y además he puesto a Vueling una reclamación por daños y perjuicios. Quiero los 2650 que me cuesta el cuadro de la bicicleta y que me indemnicen por los meses que llevo sin poder competir. Yo tuve que pagar por equipaje especial, y ellos rompieron el cuadro de la bicicleta. Yo no puse pegas para pagar el equipaje, ellos no pueden poner pegas por haberla roto.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)
Lo más visto de la semana
ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)
Lo más comentado de la semana
ESPACIO
PARA PUBLICIDAD (141)