Una joven engañada por una inmobiliaria: "Pasó de ser la casa de mis sueños a una ruina ilegal y contaminada"

Alicia Catalá | 13/06/2019

Ainhoa Pradillos tiene 27 años y trabaja como animadora de niños. Hace un año obtuvo una herencia y pudo comprar lo que creyó que era la casa de sus sueños, una bonita vivienda de campo por la que pudo dar una entrada e hipotecarse por treinta años. Todo iba  muy bien, la casa era preciosa y Ainhoa, poco a poco, iba arreglando su hogar a su gusto.

Pero las cosas cambiaron muy rápido y ahora no puede vivir en su casa porque es practicamente una ruina. Esta joven se ha puesto en contacto con Crónica Balear para explicar su situación y alertar de que hay que mirar con lupa todos los documentos que las inmobiliarias presentan sobre sus edificios, porque algunas se aprovechan del desconocimiento y la juventud de sus clientes.

¿Cómo es la casita que compraste?

Era preciosa. Una casa con un porche en la parte delantera y un jardín detrás en el que mis dos perros podían correr y mi gato vivir tranquilo. Autosuficiente y ecológica, con su propio pozo de agua y placas solares.

¿Y de quién era la casa antes de que la compraras?

Pertenecía a un matrimonio. Ella se acababa de quedar embarazada y, según me contaron, querían vender la vivienda porque se iban a vivir a la península. Luego supe que era mentira, que acababa de opositar para entrar en Son Espases porque son técnicos de laboratorio. La inmobiliaria me engañó, en esto y en otras cosas.

¿Qué más crees que es mentira?

Ellos me enseñaron una escritura en la que decía que no había construcciones fuera de ordenanza, es decir, que la casa con sus 200 metros, era perfectamente legal. Sin embargo fui al ayuntamiento y me dieron un certificado que pone que gran parte de la obra se hizo sin licencia, que no es legal... me engañaron y yo me lo creí.

También tengo una cédula de habitabilidad pero he ido con el número de expediente que yo tengo y en el Consell de Mallorca no la encuentran, es decir, no es válida. Los técnicos del Consell no se pillan los dedos diciendo que está falsificada, pero han abierto un expediente porque la mía, la auténtica, no aparece. Puede ser que se haya perdido, puede que esté en un archivo antiguo... o puede que sea falsa y también me hayan engañado en esto.

¿Por qué empezaste a rebuscar documentación?

Yo estaba muy feliz en mi casita, decorándola a mi gusto, feliz con mis animales... llevaba unos seis meses viviendo allí. Era verano y empezó una tormenta muy fuerte, sobre las cuatro de la madrugada. Oía la lluvia tan fuerte que parecía que estaba dentro... y estaba. Enseguida empezó a llover, literalmente, dentro de mi habitación, caía agua por las paredes, por las vigas, había dos palmos de agua en el suelo... llovía más dentro que fuera.

Y llamaste al seguro

Sí, vinieron a ver mi casa y ahí se destapó el pastel. El techo era todo de uralita, y yo no lo sabía, está lleno de amianto, eso es ilegal y contamina mucho... yo no hubiera comprado la casa si lo hubiera sabido. Desde fuera se ven tejas, pero por dentro son todo placas de uralita.

Luego el agua del grifo empezó a salir muy turbia y a oler muy mal... como a aguas fecales. Llamé al matrimonio, antiguo propietario, y me dijeron que no sabían absolutamente nada de nada.

Les pedí una reunión porque estaba claro que la casa tenía vicios ocultos en toda regla, pero en lugar de quedar conmigo en un sitio neutro, me remitieron a su abogado. Claro, supongo que sabían el marrón que había ahí.

¿Qué le pasaba al agua?

Llevé una muestra al laboratorio y me dijeron que no era apta para el consumo humano que tenía E.Colli y otras bacterias dañinas y que ni se me ocurriera lavarme las manos con ella. Investigaron el tema y me dijeron que el pozo negro que yo había mandado limpiar no cumplía con la normativa, que está muy cerca del aljibe y que a la que llueve un poco todo se filtra.

¿Y qué hiciste ante esta nueva "sorpresa"?

Contraté a un perito y a un arquitecto para hacer un presupuesto y arreglar el desastre. Necesitaba una licencia de obras del ayuntamiento y entonces me enteré de que parte de la casa es ilegal, así que no me pueden dar licencia de obras para arreglarla.

Entonces contraté a un abogado que me aconsejó denunciar a los dueños.

¿Va a haber juicio?

Sí. Hace dos semanas tuvimos la audiencia previa para ver si llegábamos a un acuerdo pero ellos dijeron que no tenían culpa de nada y que todo era cosa mía por no haber mantenido la casa como correspondía, que ahí no había vicios ocultos. Pero yo sólo había vivido seis meses en la casa... ¿Cómo podía haberse degradado en tan poco tiempo? Es una tontería.

El día 1 de julio será el juicio y yo lucharé para que me devuelvan el dinero de la compraventa, que se desestime el contrato. Sé que es difícil, pero no puedo conformarme con una indemnización porque no voy a tener licencia de obras para arreglar la casa. Me vendieron una casa con unas escrituras que ha resultado ser mentira.

Cuando viste la casa, ¿no te diste cuenta de nada?

Es que por eso me siento tan engañada y frustrada... esto se está llevando mi energía... vi la casa dos veces, diez minutos cada vez. Siempre con prisas, siempre corriendo... Yo estaba muy agobiada porque acababa de vender la casa en la que había vivido toda mi vida después de que mi padre muriera. Con el dinero de la herencia pensé en comprar pero no había nada que me encantara, los precios eran abusivos... hasta que vi esta casa. Cuando vieron que estaba interesada me presionaron, ahora lo sé. La inmobiliaria me dijo que había tres ofertas sobre la mesa y que yo debía superarlas si la quería... y me precipité. Las prisas son malas compañeras.

La casa se vendía por 200.000 euros y yo tuve que subir la oferta a 205.000. La inmobiliaria me dijo que lo dejara todo en sus manos y ellos se encargaron de las escrituras, del notario, de la cédula de habitabilidad... y yo me fié de todo.

¿Dónde vives ahora tú y tus animales?

El gato y uno de los perros los he tenido que dar en adopción... eran mi familia pero no puedo mantenerlos donde vivo. Estoy con mi pareja en un piso muy pequeño, sólo me he podido quedar un perro. Y encima tengo una hipoteca enorme que cada mes tengo que pagar... por una casa que es mentira. Me engañaron para que la comprara rápido y sin fijarme.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana