Lluvia intensa hoy en Baleares y llegada de un nuevo frente atlántico

Redacción | 17/11/2019

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, lunes, lluvias fuertes y tormentosas en Baleares, más débiles en el Cantábrico y zonas montañosas del norte, y a partir de la tarde en Galicia, con la llegada de un nuevo frente atlántico que, de momento, no alcanzará a más regiones.

Lloverá a primeras horas con menor intensidad, en Andalucía, Estrecho, Melilla, sureste peninsular y este de Cataluña y estará poco nuboso o despejado en el resto de regiones, aunque el nuevo sistema frontal cubrirá el cielo en Galicia y dejará lluvias a últimas horas.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.200 metros en el norte y centro de la península, entre 800 y 1.000 metros en Pirineos y de 1.400 a 1.800 metros en las sierras del sureste.

Las temperaturas diurnas se mantendrán con pocos cambios y las nocturnas bajarán en el tercio noroeste peninsular y subirán en el sureste, con heladas en zonas altas de la mitad noreste, localmente fuertes en Pirineos.

Predominarán los vientos del noroeste en la península y Baleares, con intervalos de fuerte al principio del día en el bajo Ebro, sierras y litorales orientales de Andalucía, Melilla y a partir de la tarde en el Ampurdán y este de Baleares, y del nordeste en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA

Predominio de cielos nubosos, con algunos claros en el suroeste y tendencia al final de la tarde a poco nuboso o a intervalos de nubes, con lluvias débiles en el tercio norte, que se extenderán de manera menos probable a las montañas del sureste y que tenderán a remitir por la tarde, de nieve a unos 1.100-1.200 metros. Brumas en el sureste y nieblas en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios, con heladas débiles en zonas altas del sureste.

Viento de componente norte flojo, más intenso en el litoral al principio del día, que tenderá a flojo de dirección variable y por la noche de componente sur, aunque arreciará al final del día en el área de Fisterra.

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Nuboso o cubierto al principio del día e intervalos nubosos a lo largo de la jornada, con brumas y bancos de niebla matinales en la Cordillera, lluvias y chubascos generalizados, que tienden a cesar al final de la tarde, de nieve en torno a 1.000-1.200 metros. Temperaturas mínimas en descenso, máximas con pocos cambios y heladas débiles en la Cordillera y Picos. Viento del oeste y noroeste flojo, que girará a componente sur al final de la tarde.

CANTABRIA

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados, que pueden ser localmente fuertes de madrugada y tenderán por la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, con la cota de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas en descenso ligero y heladas débiles en zonas altas. Viento del noroeste flojo, más intenso en el litoral a primeras horas y que girará a componente sur flojo al final del día.

PAÍS VASCO

Nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos generalizados en el norte hasta el mediodía y más dispersos en el sur, con tendencia durante la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, que serán de nieve en torno a 1.000 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso y heladas débiles en zonas altas. Viento del norte y noroeste flojo, más intenso en el litoral en la primera mitad del día, que girarán a oeste y suroeste flojo al final de la jornada.

CASTILLA Y LEÓN

Nuboso o cubierto en el extremo norte, en el este y Sistema Central, con precipitaciones débiles, que tenderán a remitir por la tarde, poco nuboso en el resto, con brumas y nieblas o nubes bajas matinales y tendencia a intervalos de nubes altas, que aumentarán por la tarde por el oeste. Cota de la nieve de 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso en el este y en descenso en el resto y máximas en descenso en zonas de montaña y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, con heladas, excepto en el suroeste. Vientos del noroeste y norte, flojos a últimas horas.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles de madrugada en el norte, poco probable en el resto, tendencia a intervalos nubosos y poco nuboso en el sur por la tarde, con brumas y bancos de niebla en zonas altas y cota de nieve sobre 900-1.100 metros, que bajará a 800-1.000 metros. Temperaturas en ligero descenso en el tercio norte, ligero aumento en la Ribera del Ebro y sin cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo. Viento flojo del noroeste y norte, más intenso en el sur en las horas centrales del día.

LA RIOJA

Nuboso a cubierto, con precipitaciones débiles en la primera mitad del día, sobre todo en la Rioja Alta, de nieve por encima de 1.000 a 1.200 metros. Temperaturas en descenso ligero o sin cambios y heladas débiles en la Ibérica. Vientos del oeste y noroeste en el valle y del noreste al norte en la Sierra.

ARAGÓN

Nuboso en el Pirineo y en la Ibérica, con tendencia por la tarde a poco nuboso, y predominio de poco nuboso en el resto, con precipitaciones débiles y aisladas de madrugada en Pirineo y la Ibérica y sin descartar que se extiendan a otras zonas de Aragón de forma dispersa y ocasional, de nieve a 900-1.100 metros. Temperaturas sin cambios o localmente en descenso y heladas en el Pirineo y con carácter débil en el este de Huesca y en la Ibérica. Viento del noroeste moderado, con intervalos de fuerte en el valle del Ebro.

CATALUÑA

Nuboso, tendencia por la tarde a poco nuboso, con precipitaciones a primeras horas en el litoral central y en el valle de Arán y sin descartar que durante la mañana se extiendan de forma ocasional y dispersa a otras zonas de Cataluña. Cota de nieve entre 900 y 1.100 metros y bancos de niebla matinales en el interior. Temperaturas con pocos cambios y heladas en el Pirineo y con carácter débil en puntos del interior de la mitad norte. En el Ampurdán y en el sur de Tarragona, viento del norte y noroeste moderado con intervalos de fuerte, y en el resto, variable flojo, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.

EXTREMADURA

Poco nuboso o despejado, con probables brumas y nieblas o nubes bajas matinales, y aumento de las nubes altas por la tarde por el oeste. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso en el tercio sur y sin cambios o en ligero ascenso en el resto. Vientos del noroeste, que tenderán a soplar flojos de dirección variable a últimas horas.

COMUNIDAD DE MADRID

Nuboso de madrugada, con nieblas en la Sierra, tendencia a intervalos nubosos de nubes bajas y de evolución diurna por la tarde, poco nuboso al final de la jornada y baja probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Sierra durante la primera mitad del día, en forma de nieve por encima de 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento, excepto en la Sierra, donde descenderán, con heladas débiles en zonas de montaña. Viento flojo de noroeste y norte, con intervalos de mayor intensidad en la Sierra durante la primera mitad del día.

CASTILLA-LA-MANCHA

Intervalos nubosos de nubes bajas y por la tarde de evolución diurna, poco nuboso al final de la jornada y probables brumas y bancos de niebla matinales en Toledo y zonas altas de Guadalajara, noreste de Cuenca y suroeste de Albacete, con precipitaciones débiles en Albacete y Ciudad Real durante las primeras horas de la madrugada, menos probables en el norte y este de Guadalajara y Serranía de Cuenca durante la primera mitad del día, donde serán en forma de nieve por encima de los 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros, excepto en Cuenca y extremo sur de Ciudad Real, donde subirán, y máximas en ascenso en oeste de Guadalajara y noroeste de Toledo y sin cambios significativos en el resto. Heladas, en general débiles, en Guadalajara y Serranía de Cuenca. Viento flojo del noroeste y norte, de mayor intensidad en la mitad oriental por la mañana y con tendencia a soplar de dirección variable en la occidental al final del día.

COMUNIDAD VALENCIANA

Intervalos nubosos, con precipitaciones débiles y dispersas durante la madrugada, preferentemente en la mitad sur. Cota de nieve de 1.400-1.600 a 1.000-1.200 metros. Temperaturas con pocos cambios o ligero aumento de las mínimas. Viento del oeste y noroeste, flojo a moderado en general, con intervalos de fuerte en el interior norte de Castellón, y flojo de dirección variable en el resto, con intervalos de nordeste moderado en el litoral.

REGIÓN DE MURCIA

Cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones durante la madrugada, y tendencia a cielos poco nubosos al amanecer, salvo algún intervalo nuboso durante la tarde. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios o localmente en descenso en el interior. Vientos del noroeste.

BALEARES

Nuboso a cubierto, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, sin descartar tormenta y granizo. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del oeste, que girarán por la mañana a norte con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA

Nuboso o cubierto, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas durante la madrugada, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo en las sierras, y que remitirán al amanecer, salvo en Melilla, donde lloverá hasta el mediodía para quedar el resto del día poco nuboso en todo el litoral y nuboso en el interior. Cota de nieve por encima de 1.500 metros a primeras horas, aunque bajará hasta 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso, con heladas débiles en puntos del interior oriental, y máximas en descenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto. Vientos de componente oeste en el litoral mediterráneo, ocasionalmente fuertes con rachas muy fuertes a primeras horas, y de componente norte en el resto, menos intensos a lo largo del día.

CANARIAS

Poco nuboso o despejado en Lanzarote y Fuerteventura al principio y al final del día y tendencia a intervalos nubosos en las horas centrales, intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, sin descartar lluvias débiles y ocasionales, más probables en las islas occidentales, y poco nuboso en el resto de zonas, con algún intervalo de nubes durante la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, principalmente en zonas altas. Viento del nordeste, algo más intenso en vertientes sudeste y noroeste de las islas de mayor relieve, que se debilitarán a lo largo del día.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana