Gran movilización para trasladar a la península a un bebé en estado crítico

Redacción | 14/11/2019

El Hospital Universitario Son Espases y el SAMU-061 han llevado a cabo con éxito desde Palma el primer traslado aéreo de todo el Estado de un bebé de muy corta edad con la técnica de oxigenación extracorpórea (ECMO). El paciente es un niño de nueve meses que sufre una afectación cardíaca grave.

El dispositivo del 061 se activó ayer a las 16.00. El paciente fue intervenido durante varias horas en Son Espases y, una vez estabilizado durante la noche, ha salido esta mañana de la UCI pediátrica con la Unidad de Transporte Pediátrico Urgente hacia el aeropuerto de Son Sant Joan. A las 9.00 horas, el bebé ha despegado en un avión del Ejército del Aire para su traslado al Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona.

El operativo se ha coordinado en dos fases: en la primera el avión ambulancia del SAMU-061 ha acudido al Vall d'Hebron para recoger al equipo de cinco profesionales que, junto al equipo de profesionales de Son Espases, han sometido al bebé a la técnica ECMO.

Mientras tanto, en la segunda fase han realizado el traslado del paciente al Vall d'Hebron con la participación de la Unidad de Transporte Pediátrico Balear, el 061 de Baleares, el SEM de Cataluña y el Ejército del Aire.

El ECMO es una técnica compleja que da soporte cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) en pacientes que, como en el caso de este bebé, tienen estos órganos afectados gravemente y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos.

Esta técnica permite asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre. Consiste en introducir una cánula en una vena central (la femoral o la yugular) y otra cánula en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre. La sangre es impulsada por una bomba y conectada a un oxigenador que realiza la oxigenación antes de introducirla, otra vez, dentro del organismo.

Traslado en un avión del Ejército

El proceso ha sido coordinado desde la Central de Coordinación del 061 de las islas y, debido al numeroso equipo de profesionales que debía trasladarse con el paciente (nueve personas), ha sido necesario solicitar la ayuda del Ejército del Aire por utilizar un avión de gran capacidad.

La Gerencia del 061 ha coordinado y dirigido el dispositivo desde el punto de vista de la comunicación (facilitar las informaciones entre los diferentes niveles asistenciales, las comunidades autónomas y el Ejército) y también de la parte logística (aportar vehículos y medios para apoyar el traslado de los equipos y del bebé hasta el momento de su traslado en avión junto a la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil).

Para coordinar la operación se ha dispuesto de una dotación extraordinaria integrada por un vehículo de soporte vital avanzado preparado especialmente para el traslado del bebé, dotado con un técnico especialista, dos vehículos de intervención rápida y una unidad de logística.

Finalmente, se ha podido llevar a cabo con la colaboración multidisciplinaria de diversos servicios y profesionales del hospital: la UCI de Pediatría, los servicios de Cardiología Pediátrica, Cirugía Cardiaca, Cirugía Pediátrica y Radiología, especialistas en perfusión o instrumentistas de cirugía cardíaca y personal de transporte pediátrico.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana