Gran expectación en Baleares por el avistamiento de una "enorme bola de fuego" en el cielo

Esther Ballesteros | 17/08/2019

La expectación en Baleares a raíz del avistamiento, esta noche, de lo que muchos han coincidido en calificar como una "enorme bola de fuego" ha sido máxima.

De hecho, el furor se ha extendido en las redes sociales a partir de las 22.30 horas. A partir de este momento desde toda Mallorca numerosas personas han divisado cómo la "bola de fuego" atravesaba el cielo.

Los avisos se han sido constantes desde Palma, Pollença, Inca, Alcúdia y Cala d'Or. También se han recibido avisos desde Menorca y decenas de enclaves más de la islas.

En las redes, numerosos testigos describen el avistamiento como una "enorme bola de fuego" que, a su paso, variaba su color entre el rojo y el verde.

Uno de los lugares donde el fenómeno ha sido presenciado con mayor claridad ha sido Cala d'Or. Según aseguran algunos observadores que se encontraban en el lugar, se vieron "iluminadas" de repente.

"Era una luz muy fuerte", afirman quienes pudieron ser testigos del suceso. Se trata de un avistamiento del que también fueron testigos en varios municipios de las costas catalana y valenciana.

Precisamente, el Observatorio de Puig des Molins, gestionado por la Agrupación Astronómica y situado en Ibiza, grabó la caída del bólido. Su brillo, señalan, era prácticamente equivalente al de la luna llena.

Según han explicado desde la Agrupación Astronómica de Ibiza, se trata de los bólidos "más brillantes" detectados desde España en los últimos años.

Esa magnitud sitúa a este objeto en el borde de la categoría de superbólido. Este es un nombre que se da a los fenómenos que superan la magnitud -16. Son detectables desde el espacio exterior a través de los sensores de varios satélites.

De hecho, la Asociación tiene previsto solicitar la confirmación de la posible detección del bólido de Ibiza desde estos satélites para determinar con exactitud su magnitud.

Atravesó la atmósfera y se incendió al rozarla

Las grabaciones del bólido (un pedazo de roca procedente del espacio interplanetario que atraviesa la atmósfera y se incendia al rozar con ella) lo sitúan a las 22.35 horas del viernes. Según las imágenes, apareció al Este de Ibiza.

Se trata de la única grabación de la que se tiene constancia en España de este fenómeno. En ella, se observa cómo el fogonazo principal de su caída se produce estando ya a muy baja altura, concretamente detrás de las murallas de Dalt Vila.

Sin embargo, esa baja altitud es un efecto visual. En realidad, se habría desintegrado en algún punto situado entre Mallorca y Cerdeña, al menos a 400 kilómetros de distancia de Ibiza, según las apreciaciones preliminares.

La gran estela brillante que dejó, y que podría haber durado varios minutos, estaba formada por la masa incandescente de polvo que arrastró tras de sí el bólido.

Asimismo, los expertos han descartado que el cuerpo forme parte de las Perseidas, por lo que tendría un origen independiente.

Sentimiento general

0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana