El Dúo Dinámico arrasa en el Auditorium de Palma

Isabel Fernández Reche | 23/11/2019

Foto: Isabelle Sleijpen

El Dúo Dinámico , la pareja musical más importante en la historia de la música española, pasó anoche por el Auditorium de Palma para celebrar con el público mallorquín sus seis década sobre los escenario con su “Gira 60 aniversario (que nos quiten lo bailao)”.

Con una Sala Magna repleta y el académico cuartito de hora de retraso, Manolo y Ramón salieron al escenario sabiendo lo que iban a encontrar. El concierto duró casi dos horas aunque el público, entregadísimo y con todas las canciones en su memoria, habría aguantado dos horas más.

Empezaron con uno de sus temas emblemáticos, “Resistiré”, y como si hubiesen activado un resorte, todo el mundo entró de lleno en el concierto.

Incombustibles, octogenarios, con una voz y una energía imperturbables, el Dúo Dinámico sigue llenando todos sus conciertos. Y no parecen tener muchas ganas de parar.

Manolo de la Calva (1937) y Ramón Arcusa (1936) se conocieron mientras trabajaban como aprendices en una fábrica de motores para la aviación. Estos niños de la guerra civil nacieron en Barcelona y fueron hijos de familias humildes, emigradas desde Aragón y el País Vasco.

Enseguida empezaron los concursos radiofónicos, las primeras grabaciones, las fans enloquecidas, los festivales y el éxito a ambos lados del Atlántico.

A partir de ahí, y con una energía inquebrantable, se dedicaron a escribir la historia del pop y del fenómeno fan en España e Hispanoamérica.

Nunca han mostrado la egolatría y el endiosamiento propios de artistas de su categoría. Ellos siguen pareciendo aquellos buenos chicos que toda madre hubiese querido para sus hijas. A lo largo de miles de entrevistas, siempre se mostraron cercanos, humildes, sin hablar nunca mal de nadie.

Más allá de los escenarios, han desarrollado una fructífera carrera como compositores y productores de otros artistas de éxito.

EL DÚO DINÁMICO LLENÓ DE MÚSICA LA ESPAÑA DE LOS GUATEQUES 

España, en aquella época, intentaba levantarse y olvidar una de las etapas más tristes de su historia. Era época de censura, de misa de doce, de bocas cerradas y de miedo en el bolsillo. En aquellos tiempos, la férrea moral católica impregnaba casi todo con la sombra del pecado.

A pesar de todo, había toda una generación que necesitaba bailar y abrazarse en los guateques porque eran jóvenes y porque tenían ganas de vivir.​

En 2014, el Dúo Dinámico recibió el Grammy de Honor por su Excelencia Profesional. Por toda una carrera, por su incuestionable profesionalidad y por haber sido los artífices de temas como “Quisiera ser”, “Perdóname”, “Eres tú” ,“Somos jóvenes”, “Quince años”, “Bailando el twist” o “Lolita”.

Anoche demostraron que están en una excelente forma, confirmando que su entusiasmo y vitalidad distan poco de aquellos jovencitos que revolucionaron la música en este país hace más de medio siglo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana