El billete de tren, metro y bus de Mallorca se podrá pagar directamente con tarjeta bancaria

Redacción | 24/08/2019

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha diseñado un nuevo sistema tarifario que aplicará a lo largo de esta legislatura para viajar en tren, metro y bus de la red pública de Mallorca y que se podrá pagar directamente con tarjeta bancaria.

No será necesario, por tanto, pasar por taquilla o validar el trayecto por parte un revisor o el conductor.

El abono directo de los viajes con la tarjeta de crédito, denominado contactless, como sucede en ciudades como Londres o Nueva York, se podrá realizar en cualquier trayecto y se validará el billete tanto en la subida como en la bajada.

Se trata de una opción "cómoda y rápida" dirigida, de manera especial, a los viajeros que no son residentes en la isla. También a aquellos ciudadanos que no están registrados en el sistema del Transport de les Illes Balears (TIB).

El pago con la tarjeta de crédito beneficiará a grupos de hasta cinco personas. Con la misma tarjeta, cada miembro de la familia o del grupo obtendrá un descuento mayor: un 40 % el primero, un 45 % el segundo, un 50 % el tercero, un 55 % el cuarto y un 60 % el quinto.

Este sistema permitirá realizar dos trasbordos y viajar hasta en tres medios de transporte en un periodo máximo de 60 minutos.

Se trata de una de las novedades que la Conselleria pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura, para la que TIB prevé implantar un nuevo sistema tarifario a raíz de las nuevas concesiones de autobús por carretera de Mallorca.

El nuevo sistema prevé un ahorro para los viajeros del 40 % respecto del billete sencillo que se compra directamente en los autobuses. El billete permitirá utilizar hasta tres medios de transporte, realizando dos transbordos.

Mientras tanto, el billete que se compre pagando en metálico no tendrá ningún tipo de descuento y solo servirá para hacer un único trayecto en línea; es decir, no permite ningún trasbordo, ni de bus ni de tren.

La Conselleria está preparando este nuevo sistema tarifario para hacer "más fácil el viaje" y reducir las colas en el momento de viajar.

La tarjeta intermodal será la opción más adecuada si el viajero es residente en Mallorca y se desplaza a menudo en bus.

El ahorro previsto podrá alcanzar hasta un 60 % si el viajero se incluye en el perfil general, un 70 % si se trata de jóvenes o de familia numerosa general, o un 80 % si se trata de pensionistas o familia numerosa especial.

LA TARJETA INTERMODAL SE CONVERTIRÁ EN MONEDERO

Además, la tarjeta intermodal de siempre se convertirá en tarjeta monedero: se cargará el saldo y no los abonos, por lo que ya no habrá que estar pendientes de la caducidad.

El saldo se podrá recargar en la misma página web TIB, en las máquinas de autoventa o a bordo de los autobuses.

Las tarifas se continuarán calculando en función del número de saltos (cuatro zonas de desplazamiento en Mallorca), pero el coste del viaje disminuirá a lo largo del mes.

Con la tarjeta intermodal los usuarios podrán beneficiarse de un nuevo sistema de puntos que hará que, dentro de un mes natural, el precio por trayecto sea cada vea más económico. Cuantos más viajes se hagan, el ahorro será mayor.

El nuevo sistema prevé los cuatros perfiles de tarjeta: general, joven, pensionista e infantil. El general prevé un ahorro del 60 % respecto de la compra del billete sencillo a bordo del autobús; un 70 % en el caso de jóvenes y familia numerosa general; y un 80 % para pensionistas y familia numerosa especial.

Mientras tanto, los menores de 12 años viajarán gratis en toda la red TIB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana