Denuncian extorsiones y malos tratos al personal de un hotel de Magaluf

Alicia Catalá | 04/08/2019

Les obligan a firmar un horario cuando en realidad están haciendo otro, sufren amenazas de despido constante y se acosa a los trabajadores, especialmente a las mujeres. Jesús Macarro es un ex empleado de este hotel de Magaluf, y ha querido dar a conocer las condiciones que están viviendo desde hace dos años.

¿Por qué cambiaron las condiciones de trabajo de repente en el hotel?

Porque cambió de compañía, antes todo iba muy bien, era legal, pero desde hace dos años, cuando cambió la compañía y todos los directivos, empezamos a pasarlo mal. El supervisor nuevo, por ejemplo, presumía de haber sido despedido de una conocida cadena hotelera por pegar a un directivo. Y estaba muy orgulloso...

¿Cuántas personas trabajan en el hotel?


En total unas setenta, yo trabajaba en el restaurante. Pero hay mucha faena y no han contratado a nadie nuevo. El nuevo supervisor empezó a amenazar a la gente diciendo lo que le costaba despedir a cada uno. A ese, 9.000 euros, a ese otro, 8.000... eso creaba mucho nerviosismo. Pero lo peor se lo llevaron las personas más antiguas y más mayores, que igual llevaban veinte o veinticinco años trabajando allí. A esos es caro despedirlos, por eso les daba los peores horarios y los lugares en los que el trabajo es más agobiante, para ver si se iban solos.

Tú has visto casos de acoso y violencia verbal

Sí, un día un compañero y yo vimos que la Jefa de Sector saludaba al supervisor, pero a éste no le debió de parecer que lo hacía bien, así que la agarró por el brazo delante de los clientes... y siempre que los  jefes de departamento tenían que hablar con él se oían gritos y golpes en el despacho... salían pálidos, llorando o casi llorando.

¿Y qué hay de las horas extra?

Nos obligaban a firmar ocho horas al día, cinco días a la semana, pero en realidad hay compañeros que trabajan diez horas al día, seis días a la semana. Sólo un día libre. Eso es ilegal, especialmente desde la nueva normativa. Además llevaban a gente de otro hotel de la misma cadena para no tener que contratar a nadie nuevo. En total se hacían más de 100 horas extra al mes. Eso no es legal. Además el día que debería ser libre se paga como una jornada normal, cuando debería pagarse como lo que es... Según los estatutos sólo podemos hacer 80 horas extra por temporada, y hay gente que hace 100 al mes.

¿Tenéis un sindicato que os proteja?


Si, otro compañero y yo hicimos un escrito con diez puntos que necesitábamos que se mejoraran. Como ni el director del hotel, ni la encargada de recursos humanos nos quisieron recibir, acudimos a UGT. Ellos les dieron un toque, porque el supervisor estuvo un tiempo sin aparecer. Luego acabó la temporada.

¿Y qué ha pasado en esta temporada?

Pues que hemos seguido con las mismas. He sabido que los jefes han estado preguntando a los compañeros si me iba a presentar de enlace sindical, cosa que no se puede hacer, no puedes coaccionar a los trabajadores para que te digan quién va a presentarse a este cargo. También sé que los han estado presionando y metiendo miedo para que sigan trabajando sin decir nada... y a mí me han despedido.

¿Por qué?

En mi carta de despido disciplinario pone que "causé molestias a la comunidad" un día en el que tenía que entrar a trabajar y no encontraba aparcamiento. Dice que me puse a gritar a los vecinos que aparcaran en sus garajes y que me dejaran a mí espacio libre, que llegaba tarde, y además pone que pinché las ruedas de varios coches. Entonces adujeron que ese no era el comportamiento que alguien que trabajara en ese hotel debía mostrar, y que por eso me despedían.

Pero dices eso no fue lo que en realidad pasó

No. La persona a la que se refieren es un pobre hombre, de origen alemán, que está mal de la cabeza y que se pasea por la zona gritando, increpando y rajando los neumáticos. Las "suerte" es que mi coche fue una de sus "víctimas" y que yo acudí a la Guardia Civil a denunciarlo. Cuando le dije al director y al supervisor que tenía la denuncia y que podía demostrar que ese no era yo, me dijeron que igualmente estaba despedido, por las cosas que habían pasado el año anterior.

¿Te despidieron igualmente?

Si. Los representantes de UGT que estaban en esa reunión dijeron que aquello no era justo, así que firmé la no conformidad y me tuve que ir. Al menos cambiaron el despido disciplinario por uno improcedente. Por si acaso me pasé por la Guardia Civil, por si había alguna denuncia contra mí por lo que decía en la carta de despido, pero no había nada. Tenía la prueba de que todo era mentira, una excusa para despedirme por no callarme las injusticias.

Entonces os volvisteis a ver las caras en el TAMIB

Sí. Me tocaba cobrar una indemnización de 6000 euros pero ellos sólo me daban 3000 y no llegamos a acuerdo. Y al salir del TAMIB me fui directo a Inspección de Trabajo para poner una denuncia con todos los documentos, fotos de los horarios, las firmas, mi nómina... en ella pone que me pagan 4.5 días libres al mes, pero eso es mentira, es otra manera de defraudar a Hacienda... pero desde entonces nadie ha ido al hotel a comprobar que lo que denuncio es cierto. En Inspección de Trabajo me dicen que se tardan unos seis meses en actuar, pero para entonces el hotel ya estará cerrado y no se podrá hacer nada... un desastre.

De momento nadie de Inspección de Trabajo ha acudido al hotel aunque Crónica Balear ha podido constatar que los períodos desde que se pone una denuncia hasta que la administración actúa, pueden dilatarse mucho en el tiempo. Jesús Macarro tiene un nuevo trabajo y sigue como fijo discontinuo. Incluso le han advertido desde UGT que si sigue haciendo tantas acciones puede encontrarse con que nadie quiera trabajar con él pero asegura "No tengo miedo porque voy con la verdad, no digo ninguna mentira y voy con papeles y documentos".

El ultimo movimiento que ha tenido con el hotel ha sido presentarse en la central del la cadena, en el Polígono de Son Castelló, para advertir de que había puesto una denuncia en Inspección de Trabajo.

Me atendió un abogado jurista de la cadena, le enseñé todos los documentos y se llevó las manos a la cabeza. Entonces apareció la de recursos humanos, aquella que nunca me había querido recibir y me prometió pagar lo que faltaba de indemnización si retiraba la denuncia.

Por supuesto, él no ha retirado la denuncia y todo sigue adelante para que "las cosas mejoren y al menos dejen de acosar a mi compañera y de maltratar a los trabajadores".

HABLA UNA DE LAS TRABAJADORAS DEL HOTEL

¿Cómo es trabajar en este hotel día tras día?

Es muy agobiante. A mí ya me ha amenazado dos veces, además me tiene discriminada. El mejor turno de todos es el de 7 a 3, y me lo ha quitado. "Si vas a reclamar, esto te salpicará" me dijo.  También dijo que todos los que os habíamos quejado de él lo íbamos a pagar. Primero se fue un chico por depresión, después echaron a Jesús, y ahora sólo quedo yo.

¿Y cómo está el resto de personal?

Muy nerviosos. El supervisor es muy agresivo y tiene muy malas maneras. A mí me agarró del brazo muy fuerte por decirle buenos días de una manera que no le pareció adecuada... He tenido que ir tres veces al PAC con ataques de ansiedad... Hay una señora de 60 años que no sé cómo no se ha dado de baja por depresión, le dice que no sirve para nada, que es una inútil.

A una compañera le dijo "hoy vienes muy contenta, ¿qué pasaba antes? ¿no te follaban?", a otra le dijo "yo soy muy mujeriego, y tus labios te delatan".

¿Cómo se firman los registros de entradas y salidas?

Los fijos discontinuos hacemos ocho horas y firmamos ocho horas, con dos días libres por semana. Los temporales tienen que trabajar seis días y firmarlos como horas normales, porque si no no los contratan, y en cocinas... allí hay muchísimo trabajo, allí todos firman nueve horas, pero en realidad hacen diez, y, según me han dicho, la décima hora no se cobra.

EL HOTEL NO QUIERE HACER DECLARACIONES

Crónica Balear ha hecho llegar al hotel un documento recogiendo todas las quejas de los trabajadores, así como lo sucedido con Jesús Macarro para tratar de obtener una explicación a la situación que, dicen, viven desde hace dos años. Sin embargo un representante del hotel ha manifestado que no se harán declaraciones.

Llama la atención el hecho de que, en estos últimos días, se haya ingresado desde el hotel por error la suma de 6020 euros a la cuenta del ex trabajador, exactamente el mismo dinero que le correspondía de indemnización y que ya había cobrado en su momento, tal y como se ha explicado en esta entrevista. Jesús ha puesto este pago en conocimiento de los abogados y ha solicitado poder devolverlo todo cuanto antes.

Sentimiento general

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