Denuncian a Inspección de Trabajo "irregularidades" en la tienda Mari Paz

Redacción | 01/08/2019

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT ha denunciado a la Inspección de Trabajo "irregularidades laborales" en las tiendas de calzado Mari Paz de la calle San Miguel de Palma.

En una nota de prensa, el sindicato ha informado este jueves de que en ese establecimiento se está incumpliendo el "núcleo duro" del convenio de comercio.

La organización sospecha de que los "abusos" que se están cometiendo con las seis trabajadoras de esa zapatería los sufren también las cerca de 30 empleadas que la firma tiene en otros tres establecimientos.

Entre los incumplimientos de convenio detectados por UGT están la supresión de uno de los dos días de libranza semanales, la realización de jornadas de diez horas diarias durante todo el año y la no permisión del descanso de 15 minutos al día.

Asimismo, a las empleadas no se les contabiliza como tiempo de trabajo las tareas relacionadas con la preparación de la caja ni con la limpieza del local, lo que implica que acumulen unas dos horas extras a la semana que no se remuneran.

Otro "abuso" constatado por la organización sindical es la contratación con categorías inferiores a las reales. Todas las empleadas, excepto la encargada, tienen contrato de ayudante de dependienta "a pesar de realizar todo tipo de tareas, y la encargada tiene categoría de dependienta".

También se cometen "ilegalidades" en las jornadas parciales y en las reducidas por cuidado de menor, según ha explicado UGT, que también ha denunciado que las horas complementarias realizadas por personas con contrato parcial no se están abonando, sino que se están compensando con descansos.

Además, las trabajadoras que tienen reducción de jornada por cuidado se les obliga a realizar horas extras y se les ha reducido el plus de transporte.

Por último, la organización sindical ha destacado que los abonos por hora trabajada en festivo autorizado son inferiores a lo estipulado por convenio, las vacaciones se imponen de manera unilateral y no son pactadas, y el registro horario puede ser fácilmente manipulable porque es manual.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana