Comienza la fumigación por aire para luchar contra la procesionaria en Mallorca

Marina J Ramos | 27/10/2019

Orugas procesionarias.

El próximo lunes un helicóptero pulverizará un insecticida biológico sobre zonas de pinares para luchar contra la procesionaria en Mallorca. Este procedimiento se enmarca dentro del Plan Integral de lucha contra este insecto. Se trata de una oruga que habita en las copas de los pinos y que causa irritaciones y reacciones alérgicas en personas y animales.

Un helicóptero pulverizará un insecticida biológico sobre un total de más de 6.000 hectáreas, distribuidas entre 23 municipios. Lo dispensará a unas dosis muy baja (de unos 3 l / ha) y de manera puntual sobre los pinares seleccionados Se empezará por parcelas seleccionadas dentro de los términos municipales de Petra, San Juan, Llubí, Sencelles, Manacor, Campos y Felanitx.

El producto utilizado será un biológico formulado a partir de la materia activa Bacillus thuringiensis, que se encuentra de forma natural en el suelo y las plantas. Se trata de un insecticida biológico, selectivo y prácticamente inocuo para el resto de la entomofauna. Además, se elimina rápidamente en el medio natural.

No es necesario adoptar ninguna medida especial de protección de personas, cultivos, animales o depósitos de agua durante el tratamiento. Este mismo tratamiento se ha aplicado, este mismo mes, en Formentera y Menorca sin que se haya producido ninguna incidencia.

¿QUÉ DAÑOS CAUSA LA PROCESIONARIA EN LAS PERSONAS Y MASCOTAS?

La Thaumetopea pityocampa, más conocida como la “procesionaria del pino” es una oruga que se suele encontrar en parques y zonas boscosas. Tiene este nombre porque cuando salen de sus huevos (en las copas de los pinos), bajan hasta el suelo, lo que parece una especie de procesión. Una vez abajo, se entierran y forman su capullo hasta que están preparadas para salir, ya en forma de mariposa.

La procesionaria provoca daños en el ecosistema y en las personas. Supone un grave peligro para los pinos, pues se come sus acídulas y los debilita. Además, cuando entra en contacto con la piel de las personas produce irritaciones y reacciones alérgicas. Para los perros, los pelos de esta oruga pueden producirle problemas en la lengua e incluso puede provocarles la muerte.

Por esto, se recomienda evitar las zonas afectadas por este tipo de oruga y prestar mucha atención a los niños y a las mascotas.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana