Son Llàtzer atiende a unos mil pacientes infectados por el VIH


El Hospital Universitario Son Llàtzer atiende regularmente a unos mil pacientes infectados por el VIH, tal y como ha informado con motivo del Día Mundial del Sida, conmemorado ayer.

Por ello, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario ha dispuesto una mesa informativa a fin de favorecer la participación y el intercambio de información así como fomentar la sensibilización y la visualización social sin estigmas de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), enfatizando la prevención.

Son Llàtzer se ha adherido, de este modo, al lema de este año, “Las comunidades marcan la diferencia”, porque cree en la importancia de las comunidades y las personas en el tratamiento y la prevención del sida como también en la integración y la no discriminación de las personas infectadas por el VIH.

Asimismo, el hospital renueva el compromiso con la excelencia en el tratamiento y la atención global de estas personas. Asevera que la aprobación y la inminente puesta en marcha de la profilaxis previa a la exposición es una vía muy útil para prevenir nuevas infecciones por el VIH y pone en el horizonte la erradicación de éstas.

Hoy día, la vía de transmisión principal de la infección por VIH es la sexual, que supone aproximadamente el 80 por ciento de los casos de Baleares.

Tasa de infección por VIH

La tasa de infección por VIH -siempre por encima de 12 casos por cada 100.000 habitantes- se mantiene por encima de la estatal. Sin embargo, la correspondiente a 2018 fue de 10,8, la más baja de todas las series anuales.

En cuanto a la distribución de casos por categorías de transmisión, el primer grupo en número es el de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (1.112 casos, 43%), seguido por las personas heterosexuales (1.039, el 40%) y los consumidores de drogas inyectadas (277 casos, el 11%).

La frecuencia de este tipo de enfermedades ha aumentado: según la Organización Mundial de la Salud, cada año 448 millones de personas -y la cifra prevé aumentar- resultan contagiadas por alguna enfermedad de transmisión sexual. Entre ellas destacan la sífilis, la gonorrea, las infecciones por Chlamydia o por virus como el del papiloma humano o el herpes, además de la infección por el VIH.

Varios estudios consideran que para reducir el aumento de las enfermedades de transmisión sexual es fundamental concienciar a la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.