Son Llàtzer alcanza una tasa de lactancia materna del 81% tras los partos

La tasa de lactancia materna en el momento del alta de los 2.007 partos atendidos en el Hospital Universitario Son Llàtzer fue del 81,43 %. Han acreditado al centro por su asistencia en los nacimientos y en la lactancia.

Son Llàtzer acaba de superar la evaluación de la fase 2D de acreditación como hospital IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia).

Esta acreditación es un proceso complejo que se aplica en cuatro fases (4D). Se trata de una iniciativa de la OMS y de UNICEF para animar a los hospitales a adoptar prácticas asistenciales que protejan y promuevan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

Se proporciona apoyo para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia.

Para ser acreditados IHAN, los hospitales deben cumplir una serie de requisitos, entre ellos los llamados “Diez pasos para una feliz lactancia natural”. Cumplir el Código de comercialización de sucedáneos de leche materna y tener al menos el 75 % de lactancia materna exclusiva en el momento del alta son otras de las condiciones.

A todo hospital acreditado también se le exige ofrecer información y apoyo a las madres que decidan no amamantar. También se promueve el desarrollo del vínculo con su hijo y que se les enseñe cómo preparar y administrar los biberones.

El IHAN también contempla que se preste asistencia en el parto siguiendo la Estrategia de Atención al Parto Normal del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, cuando la situación clínica de madre y bebé lo permitan, se respetan sus necesidades y la creación del vínculo materno-filial y se apoya la lactancia precoz.

Comisión de lactancia

La Comisión de Lactancia del Sector Sanitario de Migjorn, constituida en 2009, está formada por matronas, personal de enfermería y auxiliares de enfermería del área materno-infantil de Son Llàtzer y de los centros de atención primaria adscritos. Además, también participan ginecólogos, médicos residentes, pediatras y representantes de los grupos de madres que dan apoyo a la lactancia materna.

En 2018, la tasa de lactancia materna en el momento del alta de los 2.007 partos atendidos en fue del 81,43 %. Por otro lado, para reforzar la lactancia materna y resolver dudas fueron citadas en el Lactario de Son Llàtzer 1.683 familias.

La Unidad de Neonatología incluye varios programas, como el de puertas abiertas durante las 24 horas para padres y madres. Y otros como el de participación familiar, el “Método Madre Canguro” y la administración de suplementos con métodos alternativos a la tetina. Todos ellos facilitan y favorecen la instauración de la lactancia materna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.