Primer aniversario de la


La declaración de la “pedra en sec”, técnica casi artística y creativa que consiste en colocar piedra sobre piedra sin necesidad de ningún otro material-, como patrimonio cultural de la Unesco ha cumplido un año.

Se trata de un tipo de trabajo, según destaca el Consell de Mallorca, que también ha servido para “hacer de nuestro campo un entorno productivo y decisivo en la economía de nuestra isla”.

“Desde siempre, Mallorca y otros puntos de España y del mundo han utilizado la construcción con ingenio y habilidad para crear un paisaje armónico entre la naturaleza y las personas. Hoy en día continúa siendo una tradición cada vez mejor valorada porque mantiene vivo nuestro paisaje”, subraya la consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot.

Por ello, señala, la declaración por parte de la Unesco permite que se pongan en marcha políticas de protección, mantenimiento y creación de la técnica de “pedra en sec”, que “conserve nuestro paisaje y se mantenga el arraigo a nuestra tierra”.

La declaración de la “pedra en sec” como patrimonio cultural inmaterial por la Unesco se produjo el 28 de noviembre de 2018 en Isla Mauricio. Grecia y Chipre fueron pioneras en esta iniciativa y después se sumaron Eslovenia, España, Croacia, Francia, Italia y Suiza.

Cabe destacar que Mallorca no es única en la construcción de piedra seca en España. Otros lugares que también forman parte de esta lista son Extremadura, Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Andalucía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.