Las torres de defensa encenderán día 11 de enero por los Derechos Humanos

Las torres y atalayas de Mallorca se encenderán el próximo 11 de enero en defensa de los derechos humanos. Se trata de la cuarta edición de esta iniciativa.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll.

Durante la presentación, Busquets ha explicado que esta medida tiene un doble objetivo: reivindicar y difundir el patrimonio histórico mallorquín y reclamar que se respeten los derechos humanos.

“Tenemos como objetivo iluminar una realidad que no podemos perder de vista. Hay miles de personas que se ven obligadas a huir de sus países de origen, muchas veces para buscar un futuro mejor. Pero muchas otras arriesgan la vida porque se ven condenados a perderla”, ha manifestado Busquets.

Hasta el momento, 27 puntos de encendido de Mallorca han confirmado su participación en el evento, aunque se espera alcanzar o superar los 57 del año pasado. Desde la institución insular confían en contar, asimismo, con el resto de islas y también con puntos de fuera del archipiélago.

De hecho, gracias a la colaboración del Fondo Mallorquín de Solidaridad, se está trabajando para que puedan participar desde algunas zonas de Marruecos y Túnez, entre otros.

Horarios del encendido de las atalayas

Coll, por su parte, ha explicado que se ha invitado a instituciones y sociedad civil a sumarse al encendido de las torres, atalayas, castillos, campanarios y otros puntos elevados de la costa y de los pueblos de interior. El primero se realizará a las 13.00 horas con señales de humo y el segundo a las 18.30 con luces.

El encendido “Torres de Mallorca. Un canto por los derechos humanos” propone un canto colectivo a partir de la canción “Viaje a Ítaca” de Lluís Llach. Se sumará, por segundo año consecutivo, a la lectura de un manifiesto.

Cabe recordar que la iniciativa nació hace cuatro años desde el IES Marratxí y la Sociedad Balear de Matemáticas. La Dirección Insular de Patrimonio del Consell ha asumido la coordinación de los diferentes colectivos implicados.

En la presentación han participado también Carlos Martín, portavoz de Amnistía Internacional; Antònia Rosselló, coordinadora del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, y Joan Roig, representante de la Sociedad Balear de Matemáticas. La iniciativa es posible gracias a la colaboración, asimismo, de la Federación de Coros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.