Guasp (Cs) acusa a Negueruela de

La diputada de Ciudadanos Patricia Guasp ha acusado este martes de “maquillar los malos datos” económicos y de desempleo de Baleares al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha destacado la bajada del paro de larga duración y la subida de la renta per cápita.

Guasp ha preguntado a Negueruela qué medidas concretas tiene previstas el Govern “para contrarrestar y revertir los malos datos de desempleo”, con 2.271 parados este noviembre que el mismo mes del año pasado, casi un 4 % más, “ante la actual desaceleración económica”.

Negueruela ha admitido que el paro ha aumentado en noviembre, pero ha indicado que en Baleares se han creado 10.000 puestos de trabajo más en relación con el año pasado y que Baleares ha superado por primera vez los 452.000 trabajadores, con una tasa de paro en octubre del 12 % “exactamente la misma que hace un año”.

El conseller ha insistido en que “sí se crea empleo” y además la media del paro en Baleares en los once primeros meses es del 8,4 % “la más baja de España”, lo que considera que muestra que Baleares “ha aprovechado mejor el ciclo económico”.

Ha destacado el descenso del paro de larga duración, con 1.000 parados menos de este colectivo respecto a hace un año, y al 50 % desde 2015.

Negueruela se ha comprometido a seguir impulsando medidas de creación de empleo y dotando de recursos al SOIB.

Guasp ha respondido al conseller que “sigue maquillando los malos datos como tanto le gusta hacer” porque considera que el legado del Govern de Francina Armengol es “más precariedad, más paro, más empobrecimiento y menos poder adquisitivo de los trabajadores y familias y más brecha salarial que alcanza ya el 22 %”.

La diputada de Cs ha tildado de “preocupante” que haya 62.143 parados en Baleares y ha reprochado a Negueruela que la comunidad no va “en la buena dirección”.

“Aplican políticas cortoplacistas que no solucionan ni la temporalidad ni la precariedad”, ha dicho Guasp, que considera que “la política económica y de empleo de este Govern es muy débil”.

Entre otros datos, la diputada de Cs ha dicho que el PIB per cápita ha caído, de manera que en 2000 Baleares ocupaba la segunda posición estatal en renta per capita y en la actualidad es la séptima; y las islas han dejado de estar entre las 50 regiones europeas más próximas para ocupar la posición 114.

“Necesitamos avanzar hacia una economía más competitiva y sobre todo ganar en productividad. Necesitamos invertir más en innovación y formación continua del capital humano”, ha reivindicado.

Negueruela ha replicado a Guasp que si bien la renta per cápita ha bajado desde 2000, “lo que no ha dicho es que en los tres últimos años ha empezado a subir”; que la tasa de parcialidad era en 2015 del 37 % y ahora está por debajo del 35 %; y que de los más de 20.000 parados de larga duración en 2015 ahora son menos de 11.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.