Defensor del Pueblo pide a los ayuntamientos controlar más el ruido estas fiestas

El Defensor del Pueblo ha pedido a los ayuntamientos que extremen el control del ruido y de las posibles actividades molestas que puedan generar las celebraciones navideñas, tanto en la vía pública como en los locales de hostelería.

Un año más, la institución ha hecho un llamamiento a los municipios para que hagan público el listado de locales que cuentan con autorización para realizar eventos navideños, con información sobre los horarios permitidos y el aforo de los mismos.

Les ha pedido que aseguren que no se permitan las instalaciones en la vía y espacios públicos sin autorización, y que realicen controles periódicos para comprobar las posibles molestias.

Para el Defensor, sería efectivo que los consistorios, antes de otorgar una licencia de actividad, valoren las características y circunstancias de los espacios en los que se pretenden instalar equipos, realizar desfiles y conciertos o implantar atracciones.

También sería oportuno que se restrinjan los horarios o se autoricen la menor ocupación de superficie cuando las circunstancias así lo aconsejen.

Además sería positivo que se hicieran comprobaciones y mediciones en los momentos de máxima actividad y que éstas se realizasen sin demora cuando se reciba una denuncia y sin avisar previamente al promotor de la actividad.

En este sentido, y en los casos de ayuntamientos que no dispongan de medios materiales para medir, la institución recuerda que “ruido molesto” es aquel que no hace falta medir para constatar que es intolerable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.