Detienen a un hombre por grabar bajo la falda de una menor en Palma

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas, tres hombres y una mujer, que desde hacía varias semanas se dedicaban a robar con violencia e intimidación a turistas en la Playa de Palma.

La Policía tuvo conocimiento de los robos, que no se habían denunciado, a través de informaciones ciudadanas. Ocurrían en la conocida como “calle del Jamón“, principalmente a partir de la caída del sol y hasta las dos de la madrugada.

Mediante otras gestiones se constató la existencia de este grupo, pero inicialmente nadie se atrevía a ponerlo en conocimiento policial por temor a los integrantes del mismo. A nivel policial no constaban denuncias significativas contra los robos, si bien se conocía sobradamente a la integrante femenina del grupo ya que se le había detenido frecuentemente cometiendo hurtos y algún robo con violencia.

Según las investigaciones de la Policía, los delincuentes se volvieron cada vez más violentos y menos precavidos para efectuar los robos. Ya no tenían reparo en situarse en las mismas puertas de los escasos establecimientos hoteleros que permanecen abiertos en la Playa de Palma. Hoteles que, además, pertenecen a las categorías turísticas más altas, lo que implica la presencia de turistas con mayor potencial económico.

Por lo general siempre empleaban el mismo “modus operandi” para robar: vigilancia de la víctima, seguimiento y sustracción de los efectos que portara, generalmente la cartera y/o el móvil. Para ello no utilizaban la habilidad sino que directamente se abalanzaban sobre ella. En algunos casos, mediante un puñetazo y, en otros, con un “abrazo” o con la “inmovilización o empujón”.

Habitualmente era la mujer la que, a través de la segunda técnica, se apoderaba de las pertenencias. En caso de resistencia por parte de la víctima o persecución de la presunta autora intervenían los otros componentes utilizando la violencia. Dos de los varones tienen 34 años, uno, 35 y la mujer, 23. Todos ellos son de nacionalidad rumana.

Enfrentamiento con los autores de los robos

Precisamente, entre la tarde del 9 y 10 de diciembre ya habían cometido dos robos con violencia, ambos en el mismo sitio, el Paseo Maravillas. Los investigadores averiguaron que durante el último fin de semana dos turistas requirieron de asistencia y del traslado a centros médicos por diversas agresiones.

Los turistas habían sido víctimas de robos con violencia en la “calle del Jamón”, lo que se atribuye igualmente a los ahora detenidos. El viernes también habían participado en lo que parecía una reyerta callejera con vendedores ambulantes. Varios de los vendedores se habían enfrentado ya en diversas ocasiones a los delincuentes para recriminarles sus fechorías. En algunos casos, incluso, pudieron recuperar los efectos sustraídos y devolvérselos a los turistas, los que había provocado estos enfrentamientos.

Por ese motivo la Policía Nacional puso en marcha un operativo tendente a cortar de raíz esa actividad delictiva mediante la identificación, detención y desarticulación de los integrantes del grupo.

Fue así como, en la tarde del pasado martes, policías de paisano y otros agentes uniformados establecieron una serie de vigilancias en la zona. Como resultado lograron identificar a los presuntos autores de los robos, sobre las 23.00 horas, circulando en un vehículo, por lo que de inmediato procedieron a su detención.

 

4 Comentarios

  1. Como ven en las noticias, los mismos vendedores ambulantes (en su mayoría Sub Saharianos y artesanos Sudamericanos) son los que le hacían frente. Hay que diferenciar entre gente que viene a delinquir y quienes solo buscan ganarse la vida…no todo al mismo saco.

  2. Ya que les ponen en libertad en dos días por la basura de justicia que tenemos por lo menos que les envien a su país y así tendran que tomarse la molestia de volver a venir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.