El poblado chabolista del Secar de la Real ha sido pasto de las llamas esta noche, por causas que aún se desconocen. Varias chabolas, construidas de cartón, madera y plástico han quedado completamente calcinadas. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales. Los vecinos se quejan de que hace más de 5 años que denuncian la problemática del poblado.

El incendio del poblado chabolista del Secar de la Real se ha producido sobre las 23h de esta noche. Este poblado está situado en la calle Joan Mascaró i Fornés, pasado el Parc de Son Serra Parera. Según los vecinos, viven unas 50 personas y hay más de una docena de chabolas, construidas de palets de madera, cartón y envueltas en plástico.

Aún se desconocen las causas del incendio. Los testigos aseguran haber oído explosiones, que podrían deberse al estallido de bombonas de butano que había en el poblado. Al ser casas de cartón, madera y plástico el fuego se ha propagado muy rápido y las llamas han alcanzado una altura de 10 metros.

La calle ha quedado totalmente cerrada al tráfico en ambos sentidos, mientras los bomberos actuaban en el incendio. La Policía Local de Palma se ha encargado de regular el tráfico. También han acudido agentes de la Policía Nacional.

Cuando los bomberos han podido sofocar las llamas, han abierto la carretera y se ha normalizado el tráfico. Varias chabolas han quedado completamente calcinadas. Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales.

Los vecinos, en pie de guerra

El poblado está situado en un solar de grandes dimensiones, frente a bloques de viviendas. Los vecinos de estos bloques llevan ya cinco años denunciando la problemática que viven con los habitantes del poblado. Aseguran que tanto Cort, como los propietarios de las tres parcelas del solar les han ignorado durante todo este tiempo.

Los vecinos se quejan de la acumulación de basura en el solar donde se instala el poblado. Llevan tiempo exigiendo a los dueños de las tres parcelas del solar que se hagan cargo de la limpieza, pero no han recibido respuesta. También arremeten contra Cort, como responsable subsidiario de la situación del solar. Ahora algunos vecinos se plantean tomar medidas legales contra estos propietarios.

El ruido de los gallos y los atascos que generan los habitantes del poblado cuando van a por agua son otras de las molestias que sufren los vecinos. Al no tener agua corriente, van a una fuente cercana con un carrito de supermercado lleno de garrafas para rellenar. En este trayecto, según declaraciones de los vecinos, caminan en medio de la carretera, ya que no hay acera, y provocan atascos.

En julio de este mismo año uno de los vecinos del bloque de viviendas frente al poblado denunció esta situación a Crónica Balear. “Sabemos que el ayuntamiento tiene un programa para mejorar la calidad de vida de estas gentes que son un auténtico peligro para nuestra seguridad”

7 Comentarios

  1. Lo que tienen que hacer es mandar devuelta a su pais a estos gitanos rumanos,son un peligro, ladrones ,agresivos y sin tener en cuenta que la mayoria vienen con tuberculosis y campan a sus anchas por todo, pero como ni en su propio pais los quieren nos los tenemos que comer aqui porque somos todo corazon.
    Basta ya! Si no se puede alimentar lo que hay aqui no permitan entrada a mas!!

  2. Me hace gracia que se quejen de “los gallos” y de que “crean atascos” porque van a por agua. Y que alternativa tienen? que prefieres que no beban para que tu puedas llegar 5 minutos antes a tu trabajo? que se mueran de sed? da gracias que tu puedes gozar de una casa cómoda y caliente. Esta gente hace lo que puede para sobrevivir. Para arreglar esto se ha de arreglar desde arriba, dándoles beneficios o creando mas viviendas sociales en vez de subir cada año los alquileres y el coste de la vida, como está pasando.

  3. Así nos va , Cort crea viviendas de protección oficial para sobretodo gente discapacitada y luego da manga ancha a la creación de poblados ilegales a 40 metros.

  4. Los mandamos a otro solar quitando el problema y trasladándolo a otro sitio, pisos de “alquiler”?
    ¿Cuál es la solución para esta gente?

  5. Terrible. La indigencia es un problema social tremendo. Si no se hace algún tipo de actuación seria y con vistas a largo plazo por parte de las Administraciones responsables, en breve sucederá algo similar en el asentamiento de la rotonda del Carrefour de General Riera, que va expandiéndose también por momentos.

    • Pues hay otro en el acceso a la autopista donde está el autolimpiado elefante azul(acceso por dónde queda el conservatorio), ahí entre arbustos y matorrales, el día que uno se salte el ceda, stop o por mala suerte se le vaya el coche, aún tendrá la “suerte” de indemnizarlos a todos. Es una vergüenza, leyes y normas para unos pocos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.