Vidal: Me reafirmo, en Estado español hay presos por causas políticas

El senador autonómico balear Viçenç Vidal, de MÉS per Mallorca, ha vuelto a opinar este miércoles sobre la sentencia del procés y ha aseverado: “Me reafirmo, en el Estado español hay presos por causas políticas, les guste o no”.

“Y no lo digo yo solamente, que lo puedo decir con vehemencia; lo dice también Amnistía Internacional, que no es no sospechoso de ser un organismo rebelde”, ha afirmado el senador autonómico en una comparecencia en el Parlament balear para dar cuenta de su trabajo como representante en el Senado a petición de su propio partido.

Vidal ha reivindicado su derecho a opinar sobre la sentencia del procés del Tribunal Supremo (TS) y el encarcelamiento de los políticos catalanes. “La acataré pero también opinaré, como hacen ustedes señores del PP”, ha apostillado.

El PP registró hace unas semanas una iniciativa parlamentaria para reprobar a Vidal por criticar la sentencia del procés y afirmar que hay presos políticos y que “el franquismo continúa instalado en los aparatos del Estado”.

El senador ha recordado que los políticos del PP también opinan sobre sentencias y leyes, como sobre la de Caminos Públicos y Rutas Senderistas de Mallorca y Menorca, que los populares recurrieron sin éxito ante el Tribunal Constitucional (TC).

Vidal se ha preguntado si los populares pueden tener libertad de expresión y “yo no”. Además ha señalado que es un senador al servicio del Parlament balear y la pluralidad política que la cámara legislativa representa.

También ha mostrado su compromiso como senador para “avanzar” en derechos sociales y democráticos en el Estado español y en Baleares y en “superar el régimen del 78”, así como en la atención a los ciudadanos de Mallorca cada lunes en la Oficina del Senador. Además, cada mes viajará al resto de islas para escuchar las propuestas de sus residentes.

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha respaldado a su compañero de partido y ha mantenido que hoy en día “los que hacen política son los jueces y los que deberían hacerla, los políticos, no lo hacen”, y ha mantenido que los problemas políticos “deben resolverse desde la política”.

Ensenyat ha subrayado el “extraordinario trabajo” que está realizando como senador y ha calificado de “anécdota” esta polémica.

Por su parte, la diputada del PP Antonia García le ha recriminado a Vidal que, tras la sentencia del procés, animara a participar a los ciudadanos en las manifestaciones convocadas para protestar y apoyar a los “presos políticos”.

García le ha preguntado si considera que la acción “violenta” de los CDR ha sido “justa y proporcional”, si la desobediencia “reiterada” a las decisiones del TS es una “vía razonable para resolver los problemas territoriales”, si cree en la división de poderes en España y si las decisiones judiciales “no deben ser acatadas”.

Desde Vox, el diputado Sergio Rodríguez ha dicho que su partido no apoyó su designación como senador autonómico por no querer participar en un “cambio de cromos” de partidos políticos y porque consideraba que no era la persona “idónea” para ejercer de senador autonómico, aunque respeta su designación.

Rodríguez le ha pedido también que respete los derechos lingüísticos de los ciudadanos que emplean el castellano como lengua en Cataluña, Baleares y la Comunidad valenciana.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Juan Manuel Gómez ha sostenido la libertad de expresión es incuestionable, pero también lo es la independencia del TC, por lo que ha requerido al senador autonómico “lealtad” a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares

2 Comentarios

  1. Este personajillo no ve mas alla de su propia nariz ,no hay mas que verlo ,no hay ningun delito imputado a los condenados que no este tipificado en el codigo penal asi que NO EXISTEN PRESOS POLITICOS EN ESPAÑA por mucho que estos descerebrados se empeñen

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.