Trabajadoras de


Trabajadoras de las “escoletes” de la primera etapa de educación infantil, hasta los 3 años, están convocadas por CCOO a concentrarse este lunes en la Plaza Santa Pagesa de Palma a las 18.00h. El objetivo es reivindicar “unas condiciones laborales dignas”.

CCOO ha recordado que las movilizaciones empezaron en febrero, en contra de la firma del nuevo convenio colectivo. Culminaron en una huelga nacional, durante la que pararon numerosas “escoletes” de Mallorca e Ibiza. Tras la huelga, se aprobó el nuevo convenio, que no contó con la firma de CCOO. El sindicato consideró que contemplaba salarios “insuficientes”.

Desde entonces, las trabajadoras se han movilizado de forma periódica para reivindicar mejoras socio-laborales.

900 euros como Salario Mínimo 

La federación de enseñanza del sindicato, FE-CCOO asegura que el convenio contempla “unos salarios insuficientes” (de 930 euros) que “no cumplen el IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva”. En este se establece que ningún salario quede por debajo de los 1.000 euros en 2020.

Según el sindicato, la suma de los 900 euros fijados como Salario Mínimo Interprofesional y el complemento específico de 43,54 euros del convenio anterior, ya supera los 930 euros pactados. “Esto significa que las trabajadoras han tenido que renunciar a una parte del salario”, asegura CCOO. El sindicato critica que los maestros aumenten su jornada laboral por “indignante y vergonzoso”.

El sindicato añade que el actual convenio de las trabajadoras de las “escoletes” sitúa a las educadoras infantiles en el grupo 4 de cotización (cuando antes se consideraban del grupo 2). Esto implica que “a corto plazo este sector es precario, debido a los bajos salarios y a largo plazo debido a las bajas cotizaciones”.

FE-CCOO, denuncia que coexisten centros autorizados por la Conselleria, que deben cumplir unos requisitos de espacio, formación de las trabajadoras y ratios de alumnos. Con otros que pueden ofrecer servicio de guardería sin tener que cumplirlos, porque la LOMCE no contempla el 0-3 como una etapa educativa sino asistencial.

El sindicato ha manifestado además su preocupación por el hecho de que “ahora que la primera etapa de educación infantil se ha convertido en una prioridad política, no se aborde el problema de la precariedad laboral de las trabajadoras de este sector”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.