Sri Lanka, a la espera de los resultados de las elecciones
EFE


Los colegios electorales de Sri Lanka han cerrado a las 17.00h, hora local, (11.00 GMT) de este sábado, tras diez horas de votación para elegir al nuevo presidente. Estas elecciones se desarrollan en medio de fuertes tensiones sociales, tras los atentados islamistas del pasado abril.

El cierre de las mesas se ha efectuado tal y como estaba previsto. Aunque las autoridades de los comicios informaron en un primer momento que el escrutinio se iba a suceder de inmediato, no precisaron cuándo se ofrecerán los primero resultados.

Incidentes durante la jornada electoral

La organización no gubernamental Centro para Monitorización de Violencia Electoral (en inglés CMEV) reportó hasta las 13.00h, hora local, (8.00 GMT) 139 denuncias relacionadas con incidencias o ataques a los electores, entre ellos el ataque armado a un convoy de autobuses que transportaba electores, según un informe preliminar.

Los autobuses fueron atacados con piedras y disparos por un grupo no identificado. Los vehículos se disponían a trasladar a votantes de aldeas remotas, en el noroeste del país, hasta los centros de votación más cercano. Afortunadamente, no hubo reportes de lesionados en este incidente.

El CMEV ha informado, además, de 40 actos de intimidación contra los electores, y de 47 incidencias de campaña ilegal en diferentes partes del país.

El informe vinculó 91 de los incidentes al Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), y 31 de ellos a la alianza del Nuevo Frente Democrático (NDF).

Los ciudadanos de Sri Lanka eligen este sábado a un nuevo mandatario. Este tendrá que hacer frente a las tensiones disparadas por los atentados islamistas del pasado 21 de abril. En estos atentados 269 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas, cristianos. Esto quebró la frágil convivencia entre las diversas comunidades étnicas y religiosas.

Según el censo electoral, 15.992.096 electores estaban convocados para elegir en las urnas al sucesor del actual mandatario, Maithripala Sirisena.

Los dos favoritos en estas elecciones son el exsecretario de Defensa Gotabaya Rajapaksa, del Sri Lanka Podujana Peramuna (SLPP), y Sajith Premadasa, candidato por el gobernante Partido Nacional Unido (UNP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.