Se cumple un año del asesinato machista en una tienda de muebles de Palma


Este sábado se cumple un año del asesinato machista de Sacramento Roca. Su expareja la asesinó a cuchilladas en una tienda de muebles de Palma, mientras ella trabajaba. La violenta muerte de Sacramento conmocionó a toda la sociedad balear.

“Hoy hay muchos corazones rotos. Ha sido un año muy difícil para esta gran familia. Nunca la olvidaremos. Todos los que conocemos a la familia de Sacramento estaremos siempre a su lado”, declara a Crónica Balear una amiga de la familia.

Sacramento Roca, de 36 años, fue asesinada a manos de su expareja, Rafael Pantoja, hace justo un año. La mujer, que tenía dos hijos pequeños, se encontraba trabajando en una tienda de muebles en la calle Aragón de Palma, cuando su expareja le asestó once puñaladas con un cuchillo de grandes dimensiones.

Según contó un amigo cercano del agresor a Crónica Balear, Pantoja antes de cometer el asesinato, se plantó en la casa de su anterior pareja y le espetó: “Voy a por Sacri y luego a por ti. Os váis a enterar de quién soy yo”. Apenas media hora más tarde se presentó en Conforma, la tienda de muebles donde trabajaba Sacramento.

El guardia de seguridad no le dejó entrar, porque sabía que Pantoja era de carácter conflictivo. Sin embargo, fue la propia Sacramento quien pidió que le dejaran pasar. “Sino será peor”, dijo Sacri.

Rafael Pantoja se acercó a Sacramento y le dijo que había ido para devolverle una foto: “Te dejaste esto en casa, vengo a devolvértelo“. Acto seguido, le asestó once puñaladas, dos de ellas mortales. Una le atravesó el corazón y la otra perforó un pulmón.

Varios clientes presenciaron el crimen e intentaron protegerla. Algunos salieron tras el asesino y lograron retenerle hasta que llegó la policía. Los equipos de emergencias no pudieron hacer nada para salvarle la vida a Sacramento. Una de las puñaladas le había atravesado un pulmón.

Sacramento y Rafael Pantoja habían mantenido una relación sentimental durante un año. Ella había decidido cortar apenas una semana antes del asesinato. Pantoja no estuvo de acuerdo, y durante esa semana la estuvo acosando y amenazando. Sacramento ya tenía puestas varias denuncias por malos tratos contra él.

A raíz de la investigación de este crimen machista el jefe de Unidad de Familia y Menor (UFAM) de la Policía Nacional de Baleares y el jefe de grupo fueron destinados a otras unidades. Según fuentes policiales, esta reestructuración se debió a “fallos” en la investigación del asesinato de Sacramento.

Pantoja, a la espera de juicio

El asesino de Sacramento está a la espera de juicio. La Fiscalía pide penas de hasta 30 años de prisión. En octubre de este año Pantoja afrontó su primer juicio, en el que admitió haber cometido delitos de acoso sexual y de coacciones a Sacramento, días antes de asesinarla. Por ello, le han condenado a 4 años de cárcel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.