La temporada turística fue peor para la mitad de los comerciantes de Mallorca


En torno a la mitad de los comerciantes de Mallorca (54 %) tuvieron peores resultados en la última temporada turística que en el verano de 2018, según una encuesta realizada en la primera quincena de octubre por la Federación Patronal de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco) entre 200 asociados.

Según ha indicado este jueves en rueda de prensa el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, «la situación del comercio en Baleares es alarmante».

«Nos encontramos permanentemente en periodo de rebajas y un 80 % de los comerciantes encuestados hablan mucho y mal del turismo a pesar de ser el único medio del que dependen directa o indirectamente», ha asegurado Gayà.

El presidente de Afedeco ha señalado que los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que se dice que las ventas del pequeño comercio de Baleares habían subido un 4 % en 2019 «no se corresponden con la realidad».

«No pretendemos decir que los datos estén equivocados, sino que son fruto de una medición irreal basada en diferentes sectores y que distorsionan la realidad», ha precisado el máximo responsable de la patronal.

Gayà ha insistido en que un 72 % de los establecimientos encuestados opina que los datos oficiales sobre las ventas comerciales en Baleares no tienen nada que ver con sus ventas reales.

De los encuestados por Afedeco, un 60 % considera que los meses más flojos de la temporada turística han sido julio y agosto, y un 55 % manifiesta que el principio de la temporada, marzo y abril, fueron los mejores.

Mayor presencia policial, más limpieza, regulación de las rebajas, la mejora de los accesos al centro a Palma y perseguir la venta ambulante ilegal son algunas de las medidas para mejorar la situación que reclaman sus asociados.

Un 70% de los encuestados «no comprende» que se hable de limitar el turismo de cruceros en vez de «buscar soluciones a la ordenación del turismo».

Para intentar paliar la problemática de los comerciantes, Gayà ha pedido a las instituciones «la creación de un observatorio balear de comercio, capaz de analizar y evaluar de manera detallada la situación del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.