La EMT sube el precio del billete de bus


El consejo de administración de la EMT ha aprobado este viernes incrementar la tarifa del billete sencillo de autobús de Palma de 1,50 a 2 euros, un 33,3 %, y mantener la tarifa de quienes usan la tarjeta ciudadana (de entre 0,45 y 0,80 euros) que emplean el 80 % de quienes se desplazan en bus.

El precio del billete sencillo no se actualizaba desde hace ocho años, ha informado el Ayuntamiento de Palma en un comunicado, en el que ha detallado que las líneas con más usuarios que abonan el billete sencillo son las que tienen un componente turístico (L3, L15, L23 y L25).

El 80 % de los usuarios de la EMT emplean la tarjeta ciudadana en sus desplazamientos y actualmente el 83 % de los municipios de Mallorca pueden tener también esa tarjeta y beneficiarse de los mismos precios que los palmesanos.

Universitarios, parados de larga duración mayores de 45 años y parados de entre 16 y 25 años seguirán pagando 0,45; y otros usuarios de la tarjeta ciudadana 0,80, y se mantiene la gratuidad para los menores de 16 años.

La entidad ha aprobado sus presupuestos para 2020, año en el que la EMT espera finalizar el ejercicio con 511.542 euros de beneficio.

Los presupuestos de la EMT para 2020 contemplan unos gastos de 60.114.242 euros y unos ingresos de 60.625.784 euros, con una subvención municipal y del Gobierno central de 23.290.390 euros. En concreto, el presupuesto de 2020 de la EMT estima unos ingresos totales de 34.449.242 millones de euros.

Los cinco objetivos de la EMT para el año que viene son incorporar 100 buses de Gas Natural en la operativa de la EMT; construir la nueva gasinera para que puedan respostar, introducir las nuevas máquinas de tickets para la integración con el Transporte de las Islas Baleares; convocar 140 plazas de conductores, con un 40 % de reserva para mujeres; y mejorar la red actual con el fin de adaptarla mejor a la demanda de usuarios.

El consejo de administración ha aprobado también las bases del proceso de selección que regirán la convocatoria para contratar las plazas de conductor en los próximos tres años y medio, con esa reserva del 40 % para mujeres. Actualmente, en la EMT el 92,46 % del personal son hombres y solo el 7,54 % mujeres.

También se ha celebrado este viernes el Consejo de Administración de la SMAP, que ha aprobado el presupuesto del ejercicio 2020, que contempla un beneficio de 5.351.282. euros.

Para el ejercicio 2020 el SMAP prevé 17.617.380 de ingresos, un 39 % más que el presupuesto del año anterior y un gasto de 12.286.098 euros. En el capítulo de inversiones se destinan 900.000 euros a estudios y proyectos de aparcamientos.

En 2020, la SMAP gestionará de todo el año del aparcamiento de plaza Mayor, asumirá el servicio de ORA durante todo el año, pondrá en marcha la telegestión de aparcamientos finalizando la segunda fase de integración de los aparcamientos y acometerá el estudio y licitación de nuevos proyectos de aparcamientos subterráneos.

Fomentar el uso de la bicicleta, habilitando nuevos espacios; seguir colaborando con entidades facilitando descuentos en los aparcamientos con campañas puntuales; mejorar la comunicación a los usuarios mediante las redes sociales e instalar nuevos puntos de carga para vehículos eléctricos, son otros objetivos.

7 Comentarios

  1. Jjj

    así funcionan muchos como los comentarios de arriba , repiten el titular sin siquiera leer , luego votan lo que votan…normal que sean fácil de manipular
    Resumen , sube de 1,5 a 2 a quienes abonen unitariamente ( turistas )

    Residentes mantienen el precio y se benefician de la nueva flota que estará al 100 antes del verano.
    Ya se ven circular vehículos nuevos en muchas líneas
    Excelente gestión!

  2. La subida de precios que pagarán los “ricos”. Ahhh no que esos no van en autobús!!
    Disfruten todos los ciudadanos de lo votado con subida de los precios del transporte “¿publico?”

    • A ver si leemos un poco la noticia, esos comentarios de la “derechita” sobran.
      Suben 0’50 para el billete sencillo. ¿Hoy en día qué usuario habitual no tiene targeta ciudadana? Con esta subida de verán afectados por ejemplo los turistas que luego os quejáis cuando cogéis un autobús en verano y está colapsado por ellos. Buena medida.
      Vete a la península y coge un autobús y me cuentas.

    • La ignorancia es muy atrevida e inflenciable .
      No se molesta en leer la noticia Jjjj.
      Bueno normal estando en una habitación escuchando la cope 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.