Realizan trasplante pionero de tendón de padre a hijo para reparar ligamentos

El servicio de Traumatología del hospital Mateu Orfila de Mahón ha realizado con éxito el primer trasplante de tendones de un padre a un hijo de 13 años, con el fin de rehacer una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla, según informa la conselleria de Salud del Govern balear.

El Govern Balear ha destacado en el comunicado que la técnica aplicada es pionera en la comunidad y de reciente implantación en España y Europa.

La intervención quirúrgica se practicó en agosto y fue dirigida por el doctor Luis Prieto. En ella participaron doce profesionales de los diferentes ámbitos sanitarios, entre ellos el doctor Joan Carles Monllau, del hospital del Mar de Barcelona, pionero que aplicó esta técnica en Europa por primera vez en 2015.

El paciente menorquín se encuentra actualmente en la fase final del proceso de rehabilitación.

La cirugía consiste en usar un tendón isquiotibial de uno de los progenitores, consiguiendo un injerto del tamaño más adecuado, garantizando la compatibilidad del tejido y mejorando la tasa de éxito de la reconstrucción del ligamento cruzado anterior.

Mediante un injerto parental fuerte y resistente se logra un nuevo ligamento más seguro mecánicamente y con menos probabilidad de recaída ya que, en muchas ocasiones y sobre todo en niños de tallas bajas, los injertos propios que se pueden obtener son de cantidad y calidad escasas y pueden condicionar el resultado final de la intervención.

La rotura completa del ligamento cruzado anterior es una lesión habitual en adultos y cada vez más frecuente en chavales en edad de crecimiento que practican deporte. En estos casos, el trasplante de tendones del padre o la madre se ha demostrado como una opción nueva, segura y con muchas ventajas en comparación con los injertos habituales del propio paciente o procedentes de un banco de tejidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.