El Govern declara Baleares en emergencia climática


El Consell de Govern ha declarado Baleares en «emergencia climática» con el propósito de acelerar la puesta en marcha de las medidas de preservación del medio ambiente y contención del cambio climático que se recogen en los acuerdos de gobernabilidad.

«No es un simple listado de intenciones», ha enfatizado este viernes al dar cuenta de la declaración el conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, que ha asegurado que todos los departamentos del Govern tienen previstas medidas contra el cambio climático.

«No son medidas para que se apliquen de aquí a un mes, son medidas para que se vayan desarrollando durante toda la legislatura», ha insistido Yllanes, quien ha citado proyectos en desarrollo como el decreto sobre «huella de carbono», la potenciación de las energías renovables y el despliegue «rápido» de los preceptos contemplados en las leyes de residuos y contra el cambio climático.

También ha resaltado que el Govern se propone tener una «participación activa» en la Cumbre del Clima que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre.

Yllanes ha señalado que, «salvo excepciones lamentables como la del presidente de EEUU», existen una corriente política muy mayoritaria que asume la advertencia de los científicos de que el planeta ha llegado a «un punto sin retorno» que requiere de acciones decididas para ralentizar el cambio del clima.

«Somos sensibles a esta situación, es nuestro deber», ha indicado el conseller y vicepresidente del Govern, para quien la «emergencia» es particularmente grave en las islas, porque «un territorio de la fragilidad de Baleares se encuentra especialmente en peligro».

La declaración, que no contempla un calendario de actuaciones ni la evaluación económica de las medidas que recoge, incluye propuestas como la de promover el uso de «combustibles alternativos» en el transporte marítimo y aéreo, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas e «impulsar una política agrícola de proximidad y resiliente».

También se propone el Govern diversificar la agricultura, preservar los ecosistemas marinos ajustando la pesca a ese objetivo, «adaptar las infraestructuras turísticas al cambio climático» y «fomentar estrategias de economía circular».

En cuando al ámbito laboral, se plantea «establecer planes de transición justa para que los trabajadores de los sectores más afectados por el cambio climático puedan acceder a alternativas laborales».

El plan global del ejecutivo autonómico contempla igualmente incluir condiciones medioambientales en su política de contratación, fomentar la concienciación desde el ámbito educativo y potenciar la Formación Profesional ligada a las energías renovables, mitigar las consecuencias del cambio climático en los colectivos socialmente más vulnerables, preparar planes de emergencias para los cada vez más frecuentes fenómenos climáticos adversos y prevenir los efectos del calentamiento del planeta sobre la salud.

1 Comentario

  1. conseller y vicepresidente del Govern pueden darse un paseo por los supermercados:todos los alimentos ENVUELTOS En plásticos,frutas verduras carnes pescado pan etc… Toodooo envuelto en PLÁSTICO O BANDEJAS DE PLASTICO… La leche envuelta en plástico… Para coger los alimentos a granel hay royos de bolsas de Plástico…NO me extraña que Ya tengamos plástico en nuestros organismos. Paquetes y paquetes de 3 lonchas de queso en envases abre fácil de PLÁSTICO que pesan más que el producto en si… Y pare de contar.. A pero en Carrefour han colgado unas bolsitas tejidas SUPUESTAMENTE para usarlas en la Zona de frutas y verduras para que nos creamos que tienen cienciencia medioambiental! Además cuestan casi 4 euros CLARO LAS VENDEN NO VAYA A SER QUE SI NO Las COMPRES SEA NUESTRA CULPA QUE TENGAS QUE LLEVAR EL PRODUCTO A GRANEL EN BOLSAS DE PLÁSTICO … FALSOS INCONCIENTES HIPÓCRITAS. PUEDEN cambiar todo el sistema a granel y con lo que ahorran en gasto de tanto plástico podrían REGALAR LAS BOLSAS TEJIDAS…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.