El Consell expone sus estudios sobre las aves de caza

El Servicio de Caza del Consell de Mallorca realiza estudios, proyectos y seguimientos de aves cinegéticas -de objeto de caza- y sobre la caza sostenible. En el marco de sus competencias, también lleva a cabo actuaciones de difusión y formación en materia de caza.

En este sentido, técnicos del Servicio de Caza del Consell han ofrecido dos ponencias sobre los estudios que se han hecho a dos especies de aves migrantes en Mallorca: la codorniz (Coturnix coturnix) y la ciega (Scolopax rusticola).

El estudio de la población de codornices en Mallorca se basa en la escucha, la captura y la colocación de anillos a machos cantores. Así recogen datos y muestras biológicas. Una vez recogidos estos datos se liberan los ejemplares.

El estudio ha permitido extraer conclusiones relevantes. Los primeros resultados sugieren la posible permanencia invernal de una parte de la población de codorniz en Mallorca. Esta población reproductora presenta características compatibles con una proceso evolutivo con poblaciones continentales cercanas. A la vez, la presencia atrasada de jóvenes reproductores podría indicar que hay un aislamiento de la población mallorquina, en relación a la que cría en el continente.

Seguimiento de las perdices

Por otra parte, el seguimiento de las perdices chochas (Scolopax rusticola) mediante radio-telemetría vía satélite (RTVS) es un proyecto desarrollado por el Club de Cazadores de Ciegas (CCBP). Consiste en estudiar los movimientos de las perdices chochas migrantes en Mallorca, en los desplazamientos pre y postnupciales.

Los técnicos del Servicio de Caza han explicado que la migración hacia el lugar de origen se produce en la segunda y la tercera decena de marzo. Además, también han descubierto que el 100% de las perdices chochas equipadas con el radiotransmisor provienen de Rusia. Todas siguen una misma ruta migratoria de entre 2.700 y 4.700 kilómetros en total, y recorren hasta 400 kilómetros en una tarde con puntas de velocidad de hasta 80 km / h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.