El 76% de los lectores, a favor de aplicar de nuevo el 155 en Cataluña
EFE

La mayoría de los votantes de nuestra encuesta (el 76 por ciento) se muestra a favor de que el Gobierno aplique de nuevo el artículo 155 en Cataluña a raíz de los incidentes registrados después de que saliera a la luz la sentencia del procés. Por el contrario, el 24 por ciento se ha manifestado en contra de esta medida.

Tanto PP como Ciudadanos han solicitado a lo largo de los últimos meses que el Ejecutivo central haga uso de esta disposición, para lo cual los socialistas no necesitarían del apoyo de ninguna formación al contar con mayoría absoluta en el Senado.

Desde las filas de VOX han ido más allá al reclamar que se declare el estado de alarma, excepción y sitio en Cataluña ante “la situación de grave alteración del orden público y constitucional” en la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, a mediados de este mes, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, manifestó que “no se dan los supuestos” para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, aunque garantizó que el Gobierno está “atento” para que la violencia “no quede impune”.

Sobre la petición de VOX, Ábalos aseveró que se trata de una “ocurrencia” de quien “no conoce el derecho parlamentario ni el constitucional”.

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, expresó su “condena más absoluta” a las actitudes violentas que recientemente han asolado las calles de Barcelona, pero descartó la aplicación de las anteriores disposiciones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.