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“Plis educación por favor” ha exigido este sábado a la Conselleria de Educación que cumpla su compromiso y ponga en marcha con fondos propios el Programa de Acompañamiento Escolar (PAE). Este plan va destinado a para los alumnos más necesitados de apoyo que “no deben sufrir las consecuencias de la imprevisión financiera del Govern”

La plataforma de docentes ha reclamado a Educación en un comunicado que demuestre con hechos que combate el fracaso escolar. También reclama que incluya en los presupuestos de 2020 una partida para combatirlo.

PLIS (Profesores Libres de Ingeniería Social) critica que si los presupuestos de 2020 destinan 3 millones de euros para el programa de promoción y normalización del catalán, “tiene que haber manera de encontrar 1 millón de euros para el plan”.

Adiós al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE)

Recuerdan que en diciembre de 2017 la Conselleria de Educación se comprometió a llevar a cabo un Programa de Acompañamiento Escolar (PAE), con fondos propios. Según PLIS, el compromiso fue el siguiente: “Se parte de una inversión inicial de 500.000€, con el compromiso por parte de la Conselleria de Educación y Universidad de garantizar su continuidad con fondos propios”.

En diciembre de 2018, el Ministerio volvió a financiar el mismo programa para el curso 2018-19, con el nombre Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación, 81 millones de euros.

PLIS asegura que después de haber organizado el PAE en los cursos 2017-18 y 2018-19, con financiación estatal, ahora que corresponde a la Conselleria financiar con fondos propios el de 2019-20, acaba con el programa. Consideran que demuestra que “a pesar de retóricas declaraciones, no le interesa la atención individualizada de alumnos con problemas de aprendizaje”.

Según la entidad, que Educación explique el abandono del programa porque el Ministerio no ha traspasado a la comunidad la partida presupuestaria, es “un burdo intento de trasladar las culpas propias al Gobierno Central. La verdad es que el programa solo se puso en marcha una vez que las Comunidades Autónomas se comprometieron a continuarlo con fondos propios”.

PLIS exige al conseller Martí March que incluya en el proyecto de presupuestos 2020 una partida presupuestaria específica para el PAE  “para que aquellos alumnos que más necesitan de apoyo y medios no se vean perjudicados”.

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