Recomiendan precaución ante la previsión de lluvias intensas en Baleares


El Govern ha recomendado a la ciudadanía precaución ante las lluvias intensas y tormentas pronosticadas en Baleares a partir de las 21 horas.

La Dirección General de Emergencias e Interior ha decretado el Índice de Gravedad 1 del Plan Especial ante fenómenos meteorológicos adversos.

Según los boletines de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se pueden producir precipitaciones acumuladas de más de 40 litros por metro cuadrado (l/m2) en un hora y de 100 l/m2 en 12 horas, así como rachas de viento de 80 kilómetros por hora y olas de entre 2 y 3 metros de altura.

Según ha informado el Govern en un comunicado, no se descarta tampoco que puedan formarse tornados y trombas marinas. Está previsto que la depresión aislada en niveles altos (DANA) se situará sobre el suroeste de la Península y se desplazará hacia las Islas.

Ante este pronóstico, la Dirección General de Emergencias aconseja «extremar las precauciones en los desplazamientos por carretera».

Además, recomienda evitar los lugares donde pueda haber desprendimientos de ramas, muros y paredes, vallas publicitarias y cornisas, alejarse de cableado, rejas y objetos metálicos, no cruzar zonas inundadas y torrentes ni a pie ni con vehículo, no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados, asegurar el amarre de las embarcaciones.

Para coordinar las posibles actuaciones conjuntas, la Dirección General de Emergencias ha reunido este lunes al Grupo de Apoyo Técnico del plan Meteobal.

En este grupo hay representantes de todos los organismos que intervienen en este tipo de episodios de meteorología adversa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.