Los socorristas de Platges de Muro, en formación continua


Los socorristas de Playas de Muro se encuentran volcados, desde el pasado 1 de mayo, en la realización de cursos y ejercicios de formación continua dirigidos a profundizar, entre otros aspectos, en la normativa de playas y en las técnicas avanzadas de primeros auxilios.

Los cursos, que se llevan a cabo durante la temporada de verano, periodo de cobertura de los socorristas, prevén finalizar el próximo 31 de octubre. A lo largo de estos meses los efectivos realizan ejercicios de forma quincenal dentro del llamado Plaforcon (Plan de Formación Continua).

Además de realizar reuniones técnicas para conocer sus competencias y las normativas sobre playas, participan en cursos de respiración cardiopulmonar (RCP) de calidad, inmovilizaciones y técnicas avanzadas de primeros auxilios. Asimismo, llevan a cabo entrenamientos y asisten a talleres con otras concesiones (velomares, catamaranes, windsurf y kitesurf) para saber cómo actuar en caso de emergencias.

A primera hora de la mañana de ayer, una de estas prácticas consistió en la realización de ejercicios con moto acuática en funciones de rescatador, aproximación y rescate de la víctima y remolque de la misma, así como actuaciones para el correcto manejo de tablas de rescate.

Los ejercicios fueron presenciados por la regidora de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Muro, Marga Ballester, acompañada por el coordinador de Seguridad de Playas, Toni Carrió. Ambos comprobaron el buen estado físico y el nivel de preparación de los socorristas, a quienes agradecieron su participación y esfuerzo por mejorar sus capacidades.

Los socorristas, «altamente preparados»

En esta línea, Ballester destacó que se trata de unos ejercicios «importantes para que nuestros efectivos estén altamente preparados para intervenir en cualquier incidente que pueda sufrir un usuario de nuestras playas».

Por su parte, Carrió manifestó que la formación «es un pilar básico de todo interviniente en emergencias y también es importante que el ciudadano que disfruta de la playa siga las recomendaciones de los socorristas».

El operativo de salvamento y seguridad de Playas de Muro estará activado hasta el 31 de octubre. Los responsables técnicos del SPSalvament aseguran que seguirán trabajando para que el servicio y todos sus efectivos «estén al máximo nivel posible para intervenir, con garantías de éxito, en cualquier incidente y hasta el último día».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.