La Guardia Civil celebra su Patrona en Palma en presencia de Pilar de Borbón


La infanta Pilar de Borbón y su hija Simoneta Gómez-Acebo han presenciado este viernes los actos conmemorativos de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en el patio de la casa-cuartel del instituto armado en Palma, y que ha presidido la responsable del Govern, Francina Armengol.

El coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández, en su discurso, ha tenido un emotivo recuerdo para las 13 víctimas que perecieron en la torrentada de San Llorenç el año pasado por estas fechas, ha elogiado la labor de sus hombres y ha señalado que durante este año -de octubre de 2018 hasta la actualidad-, la Guardia Civil de Baleares ha efectuado 190.000 servicios, 1.255 auxilios y rescates y 143 rescates en alta montaña.

Hernández ha apuntado también que la Guardia Civil, en este último año, «ha rescatado de la muerte por suicidio a 80 personas» y ha prestado 2.400 actos de auxilio en carretera.

El coronel jefe del instituto armado en Baleares ha agradecido el apoyo de la Policía Nacional, la Policía Local, los diferentes ayuntamientos, los bomberos y el personal sanitario en la mayoría de sus actuaciones.

También ha tenido un recuerdo por los Guardia Civiles fallecidos este año y ha repasado diversas actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, entre las que ha destacado la aprehensión de diferentes alijos de droga.

Tampoco se ha olvidado de agradecer al personal que pasa a situación de reserva su dedicación al cuerpo de seguridad.

Por su parte, el delegado del Gobierno en funciones, Ramón Morey, ha destacado la importancia de los 175 años de vida que tiene la Guardia Civil y ha lanzado el deseo de encontrar al autor o autores del atentado que acabó con la vida de dos guardias en Palmanova el 30 de julio de 2009.

Morey ha mostrado su «preocupación» por la violencia de género que últimamente «va en aumento», ha animado a los guardia civiles a adaptarse a un entorno en el que se hablan «dos lenguas oficiales» y ha prometido «trabajar» para que los que se desplazan a Baleares para cumplir sus funciones tengan «más facilidades» para disponer de una vivienda a un precio asequible.

Durante la mañana, la Guardia Civil ha hecho entrega de la Cruz de plata de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil al presidente de Melià Hotels International, Gabriel Escarrer «un Guardia Civil más entre nosotros», como ha asegurado el coronel; y a la consejera delegada de Globalia, María José Hidalgo, quien, según el propio Molina, «ha puesto la Guardia Civil en el cielo».

También se ha homenajeado con la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil -distintivo blanco- al presidente de la Audiencia de Baleares, Diego Gómez Reino; al jurista Nicolás José Pérez Serrano; al fiscal antidroga, Eduardo Navarro; al delegado de Hacienda, Arnaldo Cañellas; al periodista Javier Jiménez y al inspector jefe de la Policía Nacional, Fernando Corchero.

Tras el reconomiento a la bandera española y la ofrenda floral a los Guardia Civiles caídos en acto de servicio, se ha procedido a entregar medallas de la Orden del Mérito con distintivo blanco al comandante Enrique Gómez, a los capitanes Javier Guerra y Antonio Mateo, al teniente Luis Enrique Arjona y al subteniente Antonio Jesús Postigo.

También han recibido galardón los sargentos Jesús Manuel Espigares y José Costa, y los cabos Óscar Ricardo Morrollón, Francisco Javier Sánchez y Christian José Camargo.

La lista se ha ampliado con los premios a los Guardia Civiles Nacional, Esteban Siquier, Jonathan Menéndez, Cristina Couso, Miguel Ángel Villanueva, Verónica Domingo, David Grajal, Juan Manuel Garcés, José Juan Márquez, Francisco Vicente, Juan Florit, José Luis Zamora, Oliver Gutiérrez y el teniente Antonio Tejero.

A título póstumo, se ha entregado la medalla de bronce al Mérito de la Seguridad Vial con distintivo azul a las viudas del comandante Francisco José Domingo y del guardia civil Cristóbal Velázquez.

Entre los numerosos asistentes a la ceremonia de la Patrona de la Guardia Civil han estado el alcalde de Palma, José Hila; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el del Parlament, Vicenç Thomás; el Comandante general de Baleares, Juan Cifuentes; el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, los presidentes del PP, Vox y PI, Biel Company, Jorge Campos y Jaume Font, respectivamente, el jefe de la Policía Local de Palma, Josep Palouzié, y el Fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, entre otros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.