El Ministerio prevé pagar la primera parte de ayudas por torrentada este año


La Delegación del Gobierno ha informado este miércoles de que el Ministerio prevé abonar este año la primera partida de las ayudas por la torrentada del Llevant, unos 12.783.030 euros, y la segunda, a principios de 2020.

En una nota de prensa la institución ha detallado que ya ha tramitado el 79,5 % del importe de las ayudas para infraestructuras municipales destinadas al Consell de Mallorca y a los cinco ayuntamientos afectados.

Ha recordado que el jueves pasado acabó el plazo para que las administraciones presentaran las solicitudes y ha especificado que la Delegación del Gobierno ya ha tramitado 38 de los 72 proyectos presentados, que han sido remitidos a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local para su resolución.

Los proyectos que se han tramitado son los que tienen un coste más elevado, es decir, los que fueron presentados por el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar.

El importe total solicitado por el Consell de Mallorca y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera es de 18.082.340 euros, una cuantía inferior al crédito extraordinario de 20.051.812 euros que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo, con cargo al Fondo de Contingencia, en base a la valoración inicial realizada en los momentos inmediatamente posteriores a la torrentada.

Estas cuantías de subvención estimada sirven para cubrir el 50 % de los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones y las lluvias del 9 octubre de 2018. La otra mitad la sufragarán los consistorios y el Govern a partes iguales.

Una vez que el Consell de Mallorca y los cinco ayuntamientos solicitan estas subvenciones, corresponde a la Delegación del Gobierno revisar las solicitudes y comprobar los requisitos antes de enviarlas al Ministerio de Política Territorial y Función Pública con el visto bueno.

Para ello, se dispone de un plazo de dos meses. Sin embargo, la intención de la Delegación del Gobierno es reducir este plazo al mínimo y se espera que la semana que viene estén todas las solicitudes, según ha informado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.