El mayor avión de pasajeros de Embraer hace su primer vuelo comercial
Según Embraer, su nuevo modelo es "el más eficiente del mundo en aviones comerciales para rutas domésticas" ya que sus avanzadas tecnologías le permiten reducir los costos operacionales en un 25 %, por el menor consumo de combustible. En la imagen el registro de la presentación de otro avión de la brasileña Embraer EFE


El mayor avión para pasajeros producido por la brasileña Embraer, el E195-E2, un modelo de 41,5 metros de largo y capacidad para 146 personas, realizó este miércoles su primer vuelo comercial, informó el tercer mayor fabricante de aeronaves del mundo en sus redes sociales.

El avión, que Embraer entregó hace un mes a la aerolínea brasileña Azul, primer cliente del modelo, realizó un vuelo inaugural entre las ciudades de Campinas y Brasilia, ruta que seguirá atendiendo diariamente al menos hasta el 8 de noviembre.

«Histórico. El primer vuelo con pasajeros de un Embraer E195-E2 fue este miércoles. El vuelo AD9290 de la aerolínea Azul despegó a las 11.00 horas (14.00 GMT) desde Viracopos (el aeropuerto de la ciudad de Campinas) con rumbo a Brasilia», dijo en su cuenta en Twitter el fabricante brasileño, que es líder mundial en el segmento de aeronaves medianas para vuelos regionales.

El vuelo inaugural, en el que tan sólo embarcaron invitados, aterrizó en Brasilia, en donde el avión fue protagonista de una ceremonia de lanzamiento del modelo en que participaron los ministros de la Presidencia, Onyx Lorenzoni, y de Infraestructura, Tarcisio de Freitas.

«Estamos viendo aquí una apuesta que será exitosa. Estamos viendo inversiones y ayudaremos a que sean más destinos», afirmó De Freitas al referirse a los planes del Gobierno para contratar la construcción de 19 nuevos aeropuertos en pequeñas ciudades hasta 2021 para incentivar la aviación regional.

«Estamos concluyendo los estudios de un nuevo paquete de concesiones para definir lo que vamos a licitar el próximo año», agregó el ministro al indicar que los recursos que paguen las empresas privadas por adjudicarse concesiones de terminales aéreas serán invertidos en la construcción de nuevos aeropuertos.

Azul, que hace cinco años encomendó 51 aviones del modelo E195 de segunda generación (E2) de Embraer en un negocio valorado en 3.200 millones de dólares, se convirtió en la primera aerolínea del mundo en operar este avión, que no sólo es el mayor de tipo comercial fabricado en el país sino también el más económico en uso de combustible.

Hasta ahora el mayor avión comercial de Embraer era el E195 de primera generación, con 38,65 metros de largo, capacidad para 124 pasajeros y autonomía de vuelo de 4.077 kilómetros. Los modelos de la segunda generación (E195-E2) tienen 41,5 metros de largo, capacidad para 146 pasajeros y autonomía de vuelo de 4.537 kilómetros a velocidades de hasta 870 kilómetros por hora.

Según Embraer, que presentó el primer prototipo de este aparato en marzo de 2017, su nuevo modelo es «el más eficiente del mundo en aviones comerciales para rutas domésticas» ya que sus avanzadas tecnologías le permiten reducir los costos operacionales en un 25 %, por el menor consumo de combustible.

El E195-E2 ya fue certificado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y por la European Aviation Safety Agency (EASA).

Hasta junio pasado, Embraer había recibido 124 encomiendas de este avión de cinco aerolíneas: Azul (51), la irlandesa Aercap (45), la estadounidense Aircastle (13 pedidos), la nigeriana Air Peace (10) y la española Binter Canarias (5). La KLM Cityhooper anunció este año su intención de compra de 35 aparatos.

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