El Consell dará 3,3 millones a cinco municipios de Llevant por la torrentada


El Consell de Mallorca ha acogido este lunes la firma de cinco convenios con los municipios del Llevant afectados por la torrentada del 9 de octubre del año pasado, por los que percibirán 3.298.523 euros que corresponden al 25 % del coste de reparación de equipamientos y servicios municipales.

Sant Llorenç des Cardassar percibirá 2.760.000 euros de subvención, Artà 238.000, Capdepera 121.000, Son Servera 110.700 y Manacor 68.400 euros, ha detallado el Consell en una nota.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han firmado los convenios con los alcaldes de Artà, Manolo Galán; Manacor, Miquel Oliver, y Son Servera, Natalia Troya; y los la tenientes de alcalde de Capdepera, Mónica Viejo y Sant Llorenç, Antonia Bauza.

Después de las lluvias torrenciales y del desbordamiento de torrentes de hace un año, el Consell se comprometió a pagar un 25 % del total de los gastos realizados por parte de los ayuntamientos en los equipamientos y servicios municipales, que ascendieron a casi 13 millones de euros. El resto lo financiará el Gobierno central en un 50 % y el Govern en el 25 % restante.

Cladera ha reconocido «el trabajo y esfuerzo que han hecho estos cinco municipios durante el último año». La firma de los convenios «culmina la aportación del Consell en esta primera fase», ha dicho la presidenta insular, quien ha señalado que en la actualidad los municipios viven ya «una nueva etapa, la de mirar hacia el futuro».

La presidenta ha adelantando que el Consell seguirá colaborando con ellos para invertir en mejoras que supongan reducir las consecuencias de posibles torrentadas.

Cladera ha recordado que el Consell de Mallorca ya ha invertido 23,4 millones de euros en obras para reparar los desperfectos ocasionados en la red viaria y puentes de la zona.

Por su parte, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha explicado que las cuantías de los convenios «han servido para recuperar instalaciones públicas como equipamientos deportivos, culturales, caminos y puentes».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.