El árbol bellasombra situado en la zona ajardinada de la Plaza de la Reina de Palma, el ejemplar de esta especie más grande de Baleares y catalogado como singular, se ha precipitado esta tarde sobre dos coches estacionados en la zona.

El árbol, de más de 16 metros de altura, se encontraba vallado debido a un proceso infeccioso que dificultaba su conservación y hacía peligrar la seguridad del lugar. Aún así, su caída ha provocado el aplastamiento de la parte delantera de uno de los vehículos y ha generado gran expectación por parte de turistas y transeúntes.

La Policía Local ha precintado por completo la zona. Hasta el lugar se han desplazado varias patrullas del cuerpo y efectivos de los Bomberos de Palma.

El árbol fue vallado en septiembre de 2018 debido, dos meses antes, sufrió, debido a su grave infección, la fractura de una rama de 50 centímetros de diámetro cuya caída provocó graves destrozos en un coche y heridas a dos personas en la Plaza de la Reina.

La rama se rompió como consecuencia de la regresión del ejemplar y de su avanzado estado de pudrimiento, invisible desde el exterior.

El árbol, de más de cien años, se hallaba sobre una superficie ajardinada de unos sesenta años de antigüedad. Contaba con un perímetro de tronco de unos cinco metros, mientras que su copa alcanzaba los 18 metros de diámetro. Las raíces, por su parte, ocupan unos 16 metros.

El árbol de la Plaza de la Reina, catalogado en 2003

También conocido como ombú, fue incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Baleares en febrero de 2003. Su propiedad es del Ayuntamiento de Palma pero la gestión del ejemplar está en manos de la Conselleria de Medio Ambiente.

Se trata de una especie de planta de porte arbóreo (phytolacca dioica), caracterizada por su buena sombra y por la forma y el crecimiento del tronco y raíces. Su madera es muy ligera y combina capas leñosas con capas esponjosas, donde acumula agua y almidón.

Esta especie, según señaló en su día la Conselleria al informar de la infección, «es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento». El Govern recordó que este problema afectó hace unos años al bellasombra de La Trapa, que tuvo que ser regenerado de raíz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.